Después de meses de lucha contra la leucemia, Pablo Ráez ha muerto este sábado. El joven de 20 años anunció a mediados de enero que su cuerpo había rechazado el trasplante de médula ósea a lo que se había sometido, el segundo desde que le detectaron la enfermedad.

Su historia se hizo popular a las redes sociales a través de la publicación de la carta "Siempre fuerte. Siempre", donde explicaba su situación y animaba a todo el mundo a hacerse donante de médula. "No para hacerte donante me ayudarás a mí (o si) pero colaborarás con la sociedad y no te cuesta nada", escribía Ráez.

A partir de este momento, Ráez empezó una intensa campaña a través de las redes sociales bajo el nombre de #retounmillon, con la intención de incrementar a los donantes de médula ósea en España a un millón de personas. De hecho, gracias a esta campaña no sólo consiguió ser una fuente de inspiración para enfermos y médicos, sino que hizo que los inscritos como donantes durante agosto en Málaga aumentaran más de un mil por ciento respecto del mes anterior.

El presidente del Gobierno Espanyol, Mariano Rajoy, se ha hecho eco de la notícia en un tweet que ha firmado con sus iniciales: MR

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado la muerte del joven a través de Twitter. El Ayuntamiento de Marbella, ciudad natal de Pablo Ráez, ha decretado dos días de luto, mañana y lunes. También se ha suspendido la entrega de medallas de la Ciudad que se tenía que celebrar el martes siguiente. Estaba previsto otorgar una distinción a Ráez, el galardón se le entregará a título póstumo en un acto que aún no tiene fecha prevista.