El periodista Enric Sopena ha muerto este domingo en Madrid, a los 79 años, según ha informado el digital El Plural, del cual fue fundador. Nacido en Barcelona, había trabajado en las redacciones de la Cadena SER, La Vanguardia, Diario Madrid, Diario de Barcelona o RTVE, donde fue jefe de los servicios generales, de informativos de TVE y director de RNE. En septiembre del 2005 fundó Elplural.com, medio del cual adquirió parte de la propiedad en el 2010 y dirigió hasta el 2017, cuando, por motivos de salud, abandonó el cargo, pasando el relevo a Angélica Rubio. Este medio de comunicación dedica un artículo a la figura del comunicador y repasa su trayectoria profesional en un texto en que lo recuerda como uno "perspicaz observador de la realidad que dedicó su vida a denunciar las injusticias, además de luchar por la igualdad y los valores democráticos".

Sopena inició su trayectoria en los años 60, en Ràdio Barcelona, después de graduarse en Periodismo por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra. En 1966 se introdujo en el mundo de la prensa escrita en La Vanguardia, redacción donde trabajó ocho años, para después convertirse en redactor jefe en el Diari de Barcelona. El Plural recuerda que en 1976 participó en la manifestación en defensa de la libertad de expresión, la primera que se hacía desde el inicio de la dictadura. En 1977 pasó a dirigir un espacio en Radio España, y a mediados de la época de los 80 fue nombrado director de informativos de TVE. A partir de este momento ocupó varios cargos dentro de la radiotelevisión pública española hasta finales de los 90. Durante la década de los 2000 participó en varias tertulias políticas en Telecinco y en TVE.

Pedro Sánchez lamenta la muerte de Sopena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Sopena a través de un mensaje en X, donde ha destacado que "fue un periodista valiente y un hombre comprometido". "Nos deja después de cultivar su amistad en todos los que lo quisimos", ha señalado, y también ha aprovechado para enviar un abrazo a "la familia, compañeros y amigos" del periodista. También ha lamentado su muerte la Asociación de la Prensa de Madrid, institución de la cual Sopena era socio vitalicio.