El periodista Josep Maria Flores i Travessa, nacido en 1969 en Arenys de Munt, falleció este miércoles por la noche a la edad de 54 años a causa de una enfermedad diagnosticada hacía pocos meses. Flores, que también había sido concejal de Vilobí del Penedès, localidad donde residía desde 2004, había estado vinculado profesionalmente a 'El Punt' y posteriormente 'El Punt Avui' y fue autor del libro 'De pedra picada. Retrat íntim del President Carles Puigdemont' (Àngle Editorial, 2016) y fundador de la agencia de servicios de comunicación Taempus, especializada en el sector vinícola del Penedès.
Los inicios profesionales de Flores se sitúan en Radio Arenys, pero el año 1993 empezó a trabajar en la redacción de Blanes de 'El Punt', inicialmente como colaborador y posteriormente como redactor, donde empezó a trabajar en la sección de sociedad bajo las órdenes del entonces redactor jefe Carles Puigdemont. Posteriormente, se integró en la redacción de la primera edición del Maresme, dirigida por Manuel Cuyàs y dirigió las ediciones del Penedès y el Garraf. Entre 2003 y 2011 fue redactor jefe y subdirector de la edición nacional de 'El Punt' en la redacción de Barcelona.
Precisamente, Puigdemont ha lamentado el fallecimiento expresando su tristeza y recordando los "trozos de vida que hemos compartido, entre carcajadas e ilusiones, mientras nos íbamos haciendo mayores". Asimismo, el exdirector de 'El Punt' y 'El Punt Avui' y actual presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, lo ha recordado como "uno de mis mejores compañeros de viaje, con quien he compartido ilusiones y proyectos y, hace nada, una larga conversación en su casa que justo ahora sé que fue una despedida".
Vinculación con el mundo del vino
Después de dejar 'El Punt', Flores, junto con su compañera Cati Morell, con quien tuvo dos hijas, se vinculó al mundo del vino del Penedès a través de la agencia Taempus, que llevaba, entre otras, la comunicación del sello Corpinnat. También había sido colaborador de medios como TV3, Catalunya Radio y RAC1, así como productor del documental sobre el incendio de Horta de Sant Joan en que murieron cinco bomberos en 2009.
Con respecto a su trayectoria política, Flores encabezó en las pasadas elecciones municipales en Vilobí del Penedès (Alt Penedès) la lista de Esquerra-Vilobí i República, vinculada a ERC, con quien consiguió dos concejales. Los republicanos firmaron un pacto de gobierno con Junts y la CUP, fruto del cual Flores tenía que asumir la alcaldía del pueblo del último año y medio de la legislatura.