La periodista y fotógrafa vasca Olatz Vázquez ha muerto esta madrugada a los 27 años después de un año de lucha contra un cáncer gástrico con metástasis abdominal, según han informado familiares en la Cadena SER.

La joven documentó gran parte de su lucha en las redes sociales con el fin de ayudar a otras personas en la misma situación. El último tuit que hizo es del pasado 19 de agosto y explicaba que estaba pasando unas semanas "muy muy muy difíciles". En este momento se encontraba hospitalizada en su casa en Sopela (Bizkaia), y ya no estaba en tratamiento, después de que el experimental que le administraron en la Vall d'Hebron no fuera suficiente.

La pandemia y el cáncer de Olatz

La periodista se hizo viral en las redes hace poco más de un año cuando hizo público que sufría un cáncer: Olatz recibió tarde el diagnóstico de su enfermedad por culpa del coronavirus. Su historia se remonta al 20 de marzo de 2020. Una semana después de confinarnos. Olatz hacía tiempo que se encontraba mal y tenía programada una gastroscopia para el 22 de abril. "A causa de la alerta sanitaria hemos decidido retrasar tu gastroscopia al 9 de junio". La joven periodista, intuyendo que alguna cosa no iba bien, pidió que reconsideraran su caso. "Olatz, no te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave", fue su respuesta.

Tres meses más tarde, después de un año de perenne malestar, por fin pudo realizarse la prueba. "Olatz, hemos encontrado varias úlceras tumorizadas en tu estómago". Era cáncer gástrico. "Me dijisteis que era joven y que no tenía nada grave", recriminó a los médicos. "Salgo de la consulta. Me caigo al suelo. Grito. Lloro. Rabia, impotencia, dolor." Confesaba en Twitter.

Olatz admitía que parte de su "mala suerte" se debía al hecho de haber enfermado en medio de una pandemia excepcional. "La covid-19 está allí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad".

"Por la pandemia se han diagnosticado un 21% menos de casos de cáncer (en relación a la etapa del confinamiento domiciliario): la gente no fue a los hospitales, se retrasaron pruebas. Se avecina una pandemia de cáncer avanzado, se han olvidado de nosotros", explicaba la joven, hace solo dos meses, en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Su proyecto fotográfico Minbizia (cáncer en euskera: 'min' es daño y 'bizia', agudo) aglutina autorretratos de ella misma en blanco y negro. Minbizia fue seleccionado para el Festival Internacional de Fotografía de Belgrado, explica el citado periódico.

 

Foto principal: La joven periodista Olatz Vázquez en una fotografía que compartió en sus redes sociales / Twitter @OlafVazquez