Nor, un perro acogido por la Asociación Protectora Ocho Vidas, ha muerto este Fin de Año a causa de los petardos que se han lanzado para celebrar la verbena, tal como ha informado la presidenta de la asociación, Ana González. "Ayer dejé a los tres perros que tenemos en una casita, dentro de una parcela, donde duermen diariamente, les di de comer y les dejé agua fresca", ha relatado. No obstante, "esta mañana, al ir a sacarlos Nor estaba muerto, el setter inglés de diez meses".
González no duda de cuál ha sido el motivo: "Los otros estaban nerviosos pero bien", ha explicado, "y hablando con la gente del pueblo me dicen que ha habido petardos hasta las 3:30 - 4 de la madrugada". Ha añadido que les suelen "dejar la puerta abierta para que accedan a todo el solar" pero como anoche estaba helando no les dejó abierto, así que "no ha sido nada externo".
Desde la asociación, se ha recordado que los veterinarios y las protectoras advierten cada Navidad que los petardos suponen, para los perros, el equivalente a un ataque de ansiedad o de pánico para un humano, y que cada año hay alguna víctima. Por eso, reclaman que "los ayuntamientos tendrían que recordar a la policía que vigile los solares y otros lugares donde se tiran petardos" y, además, "hacer una ley de Protección Animal más ajustada a la realidad".