El periodista, escritor y corresponsal de guerra, Ramón Lobo, ha muerto a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón. Su carrera en el mundo del periodismo internacional ha sido larga e influyente, cubriendo conflictos clave del siglo XX y XXI a Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Iraq, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas. Su figura y su obra periodística y literaria ha inspirado a centenares de personas, muchas de las cuales despiden hoy a Lobo.
Varios compañeros de profesión de Lobo han recurrido a las redes sociales o a las páginas de los diarios para dedicarle un último adiós. También se han sumado a los pésames diversos políticos, como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha destacado que el periodista "honró su profesión" y por eso será "siempre recordado".
Día negro
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) Augusto 2, 2023
Día de mierda para la información internacional#RamonLobo
Vivió como murió: derrochando inteligencia, dignidad, sentido común y humor negro. Como te vamos a echar de menos, Lobo bueno. Gracias por convertirte en un referente moral en tiempos oscuros. Tus amigos somos ahora somos un poco más náufragos. #RamonLobo #❤️❤️❤️
— Monica G. Prieto (@monicagprieto) Augusto 2, 2023
Una vida en movimiento
Lobo nació en Venezuela en 1955 y se mudó a España con cinco años. Más tarde, en 1975, se matriculó la licenciatura de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y pasó por varios medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol.
Sin embargo, no fue hasta 1992 que puso un pie en la redacción de El País, que se convirtió en su casa durante 20 años. Allí fue redactor de la sección de internacional cubriendo conflictos en multitud de países. Aunque su extenso currículum no acaba en las páginas de El País. En el 2012 se incorporó como colaborador al programa de la Cadena Ser, A vivir que son dos días. Además, colaboró con elDiario.es entre 2014 y 2019, así como con Jot Down, InfoLibre, El Periódico.
Esta larguísima carrera ha sido recurrentemente reconocida con varios premios como Cirilo Rodríguez (2001); Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005); José Manuel Porquet (2010); José Manuel Porquet (2010); Premio del Club Internacional de Prensa (2013); Premio internacional Cátedra Manu Leguineche (2022).