Este jueves de Sant Esteve ha fallecido Ricardo Insausti Serrano, una figura de referencia en la investigación médica del Alzheimer y, en particular, en el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurológica. Insausti, nacido en Pamplona (Navarra), fue el primer catedrático de la Facultad de Medicina del campus albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde se incorporó en 1998 y donde dedicó buena parte de su carrera profesional a estudiar el cerebro humano.
Insausti se había formado previamente en varias universidades prestigiosas como las de Róterdam, Oxford, Ámsterdam, Tübingen y la de California-San Diego, construyendo una trayectoria académica e investigadora que lo posicionó como una referencia en su campo. Su tarea fue reconocida por la comunidad científica mundial, apareciendo regularmente entre los investigadores más destacados según las listas anuales de la Universidad de Stanford, tal como destaca la Universidad de Castilla-La Mancha en un comunicado emitido con motivo del fallecimiento de su catedrático.
Su último trabajo, publicado este año junto con la Universidad de Pensilvania, fue destacado por la revista Nature Communications por sus avances significativos en la detección temprana del Alzheimer. Con esta universidad estadounidense había conseguido un importante acuerdo de colaboración y financiación. En los últimos meses de su vida, siguió dirigiendo el Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la UCLM. Allí se mantuvo "entusiasmado y activo hasta sus últimos meses de vida" y "dejó una huella indeleble", afirman en la nota de la universidad que fue su casa durante casi una treintena de años.
Millones de personas con Alzheimer en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 55 millones de personas sufren demencia en todo el mundo y entre un 60 y el 70% de los casos son diagnosticados con Alzheimer. En España, el número de personas con Alzheimer en el 2050 podría triplicarse y alcanzar los 3,6 millones de afectados, según alertó en el 2023 a la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Mariló Almagro. Dos de cada cien catalanes mayores de 59 años tienen Alzheimer, según los últimos datos del Departament de Salut publicados por el Día Mundial del Alzheimer. El porcentaje sube a medida que se incrementa la edad, con un 6,5% de prevalencia en los mayores de 79 y un 8,8% en los mayores de 89. "Aunque no todos los deterioros de las capacidades mentales relacionados con la edad evolucionarán hacia esta enfermedad, el envejecimiento de la población conlleva un aumento de las personas afectadas", apuntan desde Salut.