Despido doloroso este viernes para la Amical de Mauthausen, asociación que agrupa a los republicanos españoles deportados en los campos de concentración de la Alemania nazi y sus familiares y amigos. La historia y expresidenta de la entidad Rosa Toran ha muerto a los 75 años a consecuencia de una grave enfermedad. De hecho, esta situación ya le había impedido participar recientemente en los actos del 78.º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, donde fueron deportados la mayoría de españoles.
Nacida en Manresa en 1947, Toran no vivió en primera persona una de las etapas más oscuras del continente europeo y de todo el mundo, pero sí que sufrió las consecuencias. Sus padres y tíos fueron represaliados por el régimen franquista en España, y su tío fue deportado precisamente al campo de concentración de Mauthausen, donde murió a manos del nazismo. Como víctima de los dos regímenes totalitarios, no dudó a situar esta condición en el centro de su atención. El año 1983 se doctoró en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, e investigó especialmente sobre la deportación de los republicanos españoles en los campos nazis y su vida en estas prisiones.
Posteriormente, se convirtió en presidenta de la Amical de Mauthausen y fue comisaria de varias exposiciones relacionadas. También publicó varios libros de esta temática, como 'Vida y muerte de los republicanos en los campos nazis', 'Mauthausen: crónica gráfica de un campo de concentración' y 'Los campos de concentración nazis: palabras contra el olvido'. Fue profesora de historia en varios institutos, y prestó la atención a otras temáticas históricas, como ahora la política municipal del Ayuntamiento de Barcelona durante la Restauración Borbónica y la Segunda República, así como la acción política de las mujeres.
Muchas obras las hizo en colaboración con Cèlia Cañellas, con quien publicó varios libros y colaborado en muchas obras colectivas. También colaboró con regularidad en prensa y revistas especializadas. Y no se le escaparon los premios. El año 1988 obtuvo la Bolsa de Estudios Agustí Duran i Sanpere, en el marco de los Premios Ciudad de Barcelona. El año 2003 ganó el primer Premio Leonor Serrano y Pablo, de historia de la educación, por el libro 'Dolores Piera, maestra, política y exiliada', con Cèlia Cañellas Julià. El año 2015 ganó el premio Bages de Cultura por su trayectoria profesional y por sus trabajos sobre los republicanos que lucharon contra el nazismo en Francia. En 2021, con Cèlia Cañellas, publicó la obra 'Hilda Agostini. Las armas de la razón de una maestra republicana, protestante y apisona', que recibió el Premio Buenas Letras de Ensayo Humanístico, concedido por Grupo 62 y la Academia de las Buenas Letras de Barcelona.
"Un referente insustituible"
En un comunicado, el Amistoso de Mauthausen ha destacado la figura de Rosa Toran como "un referente insustituible por su conocimiento, rigor, coherencia, maestría, generosidad y amistad". "Su ausencia supone una gran pérdida para la familia de la deportación republicana", han lamentado. El Ayuntamiento del Masnou, ciudad donde ha vivido los últimos 30 años de su vida, también ha recordado a la historiadora, recordándola como "generosa y metódica en sus investigaciones", y destacando sus recientes publicaciones sobre la historia local.