El ingeniero, filósofo, editor y empresario catalán Salvador Pàniker ha muerto a los 90 años. Pàniker era doctor en Filosofía y profesor de Filosofía oriental en la Universitat de Barcelona. Fue el fundador y director de la editorial Kairós y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. En las elecciones generales del año 1977 fue escogido diputado por Barcelona en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), pero al cabo de poco tiempo dejó su escaño a Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado de etnia gitana.
Pàniker fue el creador del concepto filosófico retroprogresión, que él mismo definía como: "mantener nuestra capacidad de innovación siendo al mismo tiempo conservadores cautelosos". Su filosofía bebía tanto de fuentes orientales como de la ciencia moderna.
Recibió el Premio Internacional de Prensa y el premio Godó Lallana. Algunas de sus obras más destacadas son Los signos y las cosas, La dificultad de ser español, Conversaciones en Cataluña, Conversaciones en Madrid (best seller), o Cuaderno amarillo. El año 2008 publicó Asimetrías, una recapitulación de su obra filosófica de los últimos años.