Se ha muerto Sphen, el famoso pingüino gay que adoptó dos polluelos con su pareja. Así lo ha comunicado este jueves el acuario SEA Life de Sídney (Australia), que ha detallado que el animal ha fallecido a los once años. Pertenecía a la especie Pygoscelis papua, también conocidos como pingüinos papúa o pingüinos de corona blanca. Sphen murió de viejo a principios de mes, ya que su vida media oscila entre los doce y los trece años.
El pingüino se hizo famoso por adoptar y criar con éxito durante seis años dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020. Lo hizo al lado de su pareja, Magic, con quien protagonizó una de las historias de amor más famosas del mundo animal. "Sphen y Magic compartían un vínculo diferente del de la mayoría de parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de crianza, una cosa única en los pingüinos papúa," ha explicado el centro.
Más allá de su historia de amor, Sphen y Magic inspiraron una carroza en el festival Mardi Gras de la comunidad LGBTIQ+ de Sídney y aparecieron a la serie de Netflix Atypical. También contribuyeron a promover el respeto por la diversidad sexual y mensajes a favor tanto de la conservación como de acciones contra la crisis climática, ha añadido SEA Life.
Los pingüinos papúa habitan las islas subantárticas (especialmente, las islas Malvinas), la península Antártica y colonias más pequeñas, como la isla australiana Macquarie. Hacen entre 75 y 90 centímetros de alto y pueden nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora. Los pingüinos de esta especie se enfrentan a una serie de amenazas, como la pérdida de hábitat y nidos por el calentamiento global y el consumo de plásticos, que se pueden transmitir a las crías cuando regurgitan el pescado que comen.