Un trabajador ha muerto en un accidente durante el montaje del Mobile World Congress (MWC), en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Según ha informado la organización ferial, el accidente se ha producido este lunes durante la descarga de material pesado de un camión "por causas que se están investigando". El trabajador ha perdido la vida en el Hospital de Bellvitge, donde ha sido trasladado por la gravedad de las heridas. Fira de Barcelona ha lamentado "profundamente" los hechos y ha trasladado las condolencias a la familia. Se trataba de un empleado de una empresa especializada en carga y descarga.
Este lunes hemos sabido que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el próximo lunes el MWC — después de asistir el domingo a la cena de bienvenida, según fuentes del ejecutivo estatal. Como en las dos ediciones anteriores, se espera que ambos estén acompañados por la alcaldesa Ada Colau y el president Pere Aragonès. La cena tendrá lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y la apertura del congreso será en el recinto ferial de l'Hospitalet de Llobregat, con un recorrido por algunos de los expositores.
El Mobile World Congress 2023
La patronal de la industria del móvil que organiza el MWC, GSMA, confía en que la edición de este año sea parecida a la de antes de la pandemia y ocupe los ocho pabellones de Fira de Barcelona. "Volveremos a llenar el recinto", remarcó el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en una entrevista con Efe a finales de enero. La organización prevé reunir a unas 80.000 personas y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en la capital catalana.
Un total de 333 firmas y empresas emergentes catalanas participarán este año tanto en el MWC como en el 4YFN, que se celebrarán la próxima semana en Barcelona. Concretamente, setenta compañías, centros tecnológicos y entidades contarán con un escaparate en el congreso mundial de móviles, mientras que las 263 restantes lo harán en el 4YFN. El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha informado de que el Govern promoverá la participación de 104 firmas y empresas emergentes al acontecimiento — un 20% más que el año pasado. "El MWC es un clarísimo tractor de talento y empresas del país, es un epicentro de conectividad y una vía de entrada tanto para los negocios como para los inversores, ha indicado Torrent, antes de añadir que "el objetivo es acompañar al tejido empresarial del país y apostar por todas aquellas ideas disruptivas catalanas". Así, la Generalitat tendrá un escaparate bajo el lema "Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas".