La primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo ha muerto dos meses después de que se le realizara el experimento, según ha anunciado este miércoles el hospital de Maryland (Estados Unidos), que hizo la operación quirúrgica. El paciente se llamaba David Bennett y tenía 57 años, y murió el martes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los médicos no han citado una causa exacta de la muerte, sólo han indicado que la condición física del enfermo se empezó a deteriorar pocos días antes. El hijo de Bennett ha alabado el hospital porque ofreció el experimento y ha dicho que la familia esperaba que ayudara en los esfuerzos que se hacen en EE.UU. por poner fin a la escasez de órganos. "Estamos agradecidos por cada momento innovador que se hace, por cada sueño loco de que aparece, por cada noche de insomnio que se ha dedicado a este esfuerzo histórico", ha manifestado el hijo en un comunicado publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. "Esperamos que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final", ha soltado.
Desde hace décadas, los médicos han intentado utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas. Bennett era candidato para este nuevo intento sólo porque, si no era de esta manera, se encaraba a una muerte segura: no se le podía hacer un trasplante de corazón humano, estaba en la cama con apoyo vital, y no tenía otras opciones. Después de la operación del 7 de enero, el hijo de Bennett dijo que su padre sabía que no había plena garantía de que funcionara. Los intentos anteriores de estos trasplantes con órganos de animales han fracasado porque los cuerpos de los pacientes han rechazado inmediatamente el órgano. Los cirujanos de Maryland, sin embargo, utilizaron un corazón de cerdo editado genéticamente: los científicos habían modificado el animal para eliminar los genes de cerdo que desencadenan el rechazo superrápido en los humanos y añadieron genes humanos para ayudar el cuerpo a aceptar el órgano. Pero no ha funcionado. Para hacer el trasplante, el regulador médico de EE.UU. otorgó a los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland una dispensa especial para poder llevarlo a cabo.
La historia de David Bennett también incluye un pasado violento, según The Washington Post. Hace casi 34 años, el 30 de abril de 1988, Bennett entró en el Double T Lounge de Hagerstown, Maryland, donde Edward Shumaker, de 22 años y amigo suyo del instituto, estaba bebiendo y hablando con la entonces mujer de Bennett, Norma Jean Bennett. La mujer de Bennett se sentó en el regazo de Shumaker. Y después de eso, Bennett, que entonces tenía 23 años, atacó a Shumaker mientras jugaba a billar. Según el testigo del tribunal, Shumaker se había aproximado para coger unas monedas cuando oyó un golpe en la espalda, lo que le hizo perder la sensibilidad en las piernas. Entonces, Bennett lo apuñaló repetidamente en el abdomen, el pecho y la espalda, sin matarlo pero con heridas graves.