Un inmigrante marroquí ha muerto este sábado al caer al vacío intentando atravesar la frontera española a Ceuta. El joven resultó herido al caer desde una altura de diez metros y fue hospitalizado en el Hospital Universitario de Ceuta.
El muelle de Puntilla
El joven se precipitó al vacío cuando gravaba un vídeo celebrando que había llegado a España, intentaba acceder a las tenazas y cayó desde una altura de 10 metros. Según EFE, el suceso se produjo al muelle de la Puntilla, cerca de la estatua de Hércules, donde el inmigrante estaba con otros. El joven después de conseguir traspasar la frontera se precipitó arriba abajo.
Una ambulancia lo trasladó y lo estabilizó, pero lamentablemente murió después de sufrir un fuerte traumatismo craneal. La zona del muelle de Puntilla es conocida para ser concurrida por los inmigrantes que esperan la llegada de barcos para poder llegar con ellos en la Península.
No es la única muerte
No es lo único, en la playa de Tarajal la Guàrdia Civil ha encontrado desde el lunes dos cadáveres, los dos de dos jóvenes chicos que habían muerto presuntamente por ahogo al intentar llegar a la localidad española norteafricana.
Desde el inicio de la crisis migratoria desvinculada por el Reino alauí la madrugada del pasado lunes se han sentido detonaciones en diferentes barriadas de la ciudad autónoma y por las redes sociales han empezado a circular vídeos de personas amenazando con armas de fuego a los migrantes que siguen deambulando por las calles. La Policía Nacional tiene identificado a al menos a uno de los autores de agresiones de esta naturaleza.
Desde principio de semana en el Hospital Universitario y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se ha atendido a 516 personas, 65 durante las últimas 24 horas. El migrante marroquí que intentó suicidarse colgándose de un puente para los peatones al lado de la frontera del Tarajal permanece internado en el Área de Psiquiatría del Hospital.
Criticas a la policía española
Amnistía Internacional ha denunciado las prácticas violentas del Ejército y los cuerpos de seguridad en Ceuta. Según la entidad "se ha infligido violencia" contra las más de 8.000 personas que han entrado de forma irregular desde Marruecos. La ONG también critica la actitud de los dos gobiernos, los cuales considera que están utilizando los migrantes como "peones en un juego político", según informa la ACN.
La organización reclama que se abra una investigación ante el presunto uso de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad. Virgínia Álvarez, responsable de Política Interior e investigadora de Amnistía Internacional España, ha declarado: "No podemos aceptar que las fuerzas españolas estén apaleando a la gente, adolescentes incluidos. Aunque los funcionarios de fronteras sí que proporcionaron asistencia de emergencia, los abusos son intolerables".