Ha muerto este viernes a los 77 años el periodista y escritor madrileño Víctor de la Serna Arenillas, uno de los fundadores del diario El Mundo y veterano de la profesión que había trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria en información deportiva —especialmente baloncesto, de gastronomía o como corresponsal internacional desde los Estados Unidos. Hace cuatro días sufrió un infarto en las puertas del citado medio, que contribuyó a poner en marcha en 1989 junto con Pedro J. Ramírez y en el cual ha trabajado desde entonces.

Nacido en Madrid en 1947 y proveniente de una familia de periodistas, De la Serna se graduó en la materia en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Entre 1968 y 1972 trabajó en el diario Informaciones y, en adelante, tuvo una larga trayectoria vinculada a los medios de comunicación siguiendo información deportiva o gastronómica, en El País y Diario 16. Premio Nacional de Gastronomía en tres ocasiones, actualmente escribía columnas. Las piezas sobre este deporte las firmaba como Vicente Salaner y las gastronómicas como Fernando Point.

Su entorno, amigos y compañeros de profesión, han salido a destacar rasgos de la personalidad y el perfil laboral de De la Serna y lo recuerdan como una persona marcada por su paso por Nueva York, donde se impregnó de la cultura americana, en especial del baloncesto y de la música jazz. Experto gastronómico, su otra gran rama como profesional de la información, era miembro de la Academia Internacional del Vino y académico de la Real Academia de Gastronomía.

De una familia de periodistas

Víctor de la Serna Arenillas provenía de una familia ligada a las letras y los medios de comunicación. Era bisnieto de la escritora Concha Espina y nieto del influyente periodista y escritor franquista Víctor de la Serna y Espina. A su vez, hijo del diplomático, senador y periodista Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide, también experto gastronómico; e hijo de la escritora gastronómica Nines Arenillas. Su padre y su tío, Jesús de la Serna Gutiérrez-Répide, habían sido presidente y director del diario Informaciones donde empezó.