El propietario y fundador de la administración La Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha muerto este sábado, según ha informado la Agència Catalana de Notícies (ACN). Conocido por ser el propietario de la administración de lotería que más vende en todo el Estado, fue pionero en la venta de décimos por Internet, consiguiendo ganar una suma superior a 60 millones de euros por sorteo y convirtiéndose en uno de los empresarios más adinerados de Catalunya.

Xavier Gabriel (Sort, 1957) dejó la banca con 27 años para hacer el salto al mundo de los negocios, iniciando así una larga trayectoria donde recogió un total de 32 premios, entre los cuales el Premio Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2003) y el de empresario del futuro de Actualidad Económica y del Banco Central (1991). De todas sus vivencias, nació el libro El creador de La Bruixa d'Or (2002), y más tarde, en el 2008, publicó Las 13 claves de la Sort. Asimismo, el empresario también introdujo el ráfting en la comarca del Pallars Sobirà, colaborando de esta manera con la recuperación económica del territorio.

Xavier Gabriel, ministro de Hacienda de Tabarnia

Más allá de la lotería, el propietario de la Bruixa d'Or fue nombrado en 2018 ministro de Hacienda de la farsa de Tabarnia, el país españolista inventado por el entorno de Ciutadans. Gabriel siempre posicionó en contra de la independencia de Catalunya y, de hecho, en el 2017 anunció que preparaba el traslado de sus empresas fuera de territorio catalán a causa de la situación política. Así, quería trasladar la sede social de negocios de lotería, pero también de restauración y de inmuebles a Navarra y la sede fiscal a Madrid. En reiteradas ocasiones aseguró que amaba "Catalunya" y que se sentía "español". "No estoy a favor de la independencia", afirmó.

El primer catalán a viajar al espacio

El empresario, uno de los más ricos de Catalunya, anunció en el 2006 su intención de viajar al espacio como turista, en un vuelo que tenía que salir a finales de 2008 y que lo tenía que convertir en el primer catalán astronauta. Pero en el 2011 explicó que no había podido hacer este vuelo espacial, organizado por la empresa Virgin Galactic, de la cual él era socio fundador, y finalmente las dificultades técnicas para viajar al espacio no permitieron a Gabriel cumplir con esta meta.