El verano de 2021 ha cerrado la temporada de baño con un total de 21 personas ahogadas en las playas catalanas, tres menos que el año pasado, y el suyo ha estado en su mayoría el de un hombre de nacionalidad española de más de 70 años. Según informa este miércoles Protección Civil de la Generalitat, el 52,3% de los víctimas que han muerto este verano se encontraban en playas con servicio de vigilancia en activo y ondeaba la bandera verde en aquel momento.

Con respecto a las zonas de los ahogos, el 42% de las personas han muerto en playas de la Costa Brava y un 28,5% de las víctimas ha perdido la vida en la Costa Daurada. En comparación con el año anterior, en el cual murieron 24 personas, el verano del 2021 se ha cerrado con tres víctimas mortales menos, mientras que el 2019 fue lo que registró más ahogos, murieron 29 personas. Sobre el perfil de las personas que se han ahogado este verano en las playas catalanas, la gran mayoría han sido hombres -17 de las 21 víctimas mortales.

Con respecto a la edad, el 52% tenía más de 70 años, en concreto, 11 del total de 21 víctimas mortales, un 24% se situaba en la franja de edad entre los 60 y los 70 años de edad, 5 de los muertos, y otro 24% tenía entre 18 y 60 años -cinco personas. Este verano han muerto 9 turistas extranjeros mientras que los otros 12 eran de nacionalidad española, a diferencia del año pasado, en el cual hubo tres muertoss de otros países.

El mes de julio es el que ha registrado más ahogos mortales, 8 de los 21, a diferencia del verano pasado, cuando el mes con más muertos fue agosto, seguido este 2021 con 5 víctimas a en agosto y septiembre, respectivamente, y 3 el mes de junio. Por demarcaciones, en Girona se han producido 9 víctimas mortales, 6 en Tarragona, 5 en Barcelona y 1 en las Tierras del Ebro.

Un 52,3% de las víctimas que han muerto este verano en las playas de Catalunya lo han hecho mientras estaba el servicio de vigilancia activo y con bandera verde (11), por lo cual se les acostumbra a llamar 'ahogados silenciosos', ya que son personas que a menudo se desmayan en el agua aunque las condiciones por el baño son favorables, y son muy difíciles de detectar. Este año también ha habido 3 víctimas mortales en días que había vigilancia y ondeaba la bandera amarilla, y el resto de ahogados de este año (7) han muerto en playas donde, o bien no hay servicio de vigilancia o bien el servicio todavía no había empezado o ya había finalizado.

Por demarcaciones, las víctimas mortales en playas catalanas han tenido lugar en: 9 en Girona; 6 en Tarragona; 5 en Barcelona y 1 en Tierras del Ebro.

Las banderas

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2021, han ondeado un total de 5.980 banderas verdes a las playas vigiladas de Catalunya, 1.056 amarillas y 96 rojas. Por zonas, la Costa Brava ha estado donde han ondeado más banderas verdes (1.871), mientras que las banderas amarillas han ondeado más en la Costa Daurada (518) mayoritariamente por mal estado del mar. Con respecto a las banderas rojas, ha habido sobre todo en el Barcelonès (36) y en la Costa Daurada (34). Mayoritariamente por mal mar o mala calidad del agua de baño.

El dispositivo de la campaña de playas se ha llevado a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT, donde se ha contado con la presencia diaria de un representante del Sistema de Emergencias Médicas SEM. El dispositivo se ha hecho en coordinación con la Cruz Roja, las diferentes empresas de vigilancia que han prestado servicio en las playas catalanas, los municipios y sus policías locales y voluntariado de Protección Civil, así como con el resto de equipos de emergencia como Mossos d'Esquadra, Salvamento Marítimo, Bomberos de la Generalitat y la Guardia Civil.