Un total de 41 personas han muerto ahogadas en Catalunya entre enero y noviembre, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En toda España han muerto un total de 356 personas por ahogo en espacios acuáticos entre estos meses. Son 99 menos que en el mismo periodo de tiempo del año 2017, dónde había 455 ahogados, un hecho que supone una disminución del 21,8%.
La disminución del número de muertos en el conjunto del año podría atribuirse a las adversas condiciones meteorológicas en los primeros meses del 2018, que hicieron que el comienzo del uso de los espacios acuáticos se retrasara, indica el informe.
Los ahogamientos en el resto del estado español
Andalucía se mantiene desde el mes de agosto como el territorio con más muertos -hasta entonces había sido Canarias-, aunque en noviembre ha habido un único muerto, lo cual eleva la pérdida de vidas en el conjunto del año en esta comunidad en 52.
Por detrás se sitúa Canarias con 49 víctimas, Galicia con 44, Cataluña e Islas Baleares con 41 cada una, el País Valencià con 36, Castilla y León y País Vasco con 14, Murcia con 12 y Asturias con 11.
El perfil de la persona ahogada es un hombre en un 76% de los casos y de nacionalidad española en un 75%. Normalmente, muere en una playa en un 45% de los casos o en un espacio sin vigilancia con un 82%. Muere entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en un 59,7% de los casos y tiene, normalmente, 65 años o más en un 40,7% de los casos.