Una anciana de 90 años ha muerto atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat). Según ha avanzado El País, el incidente se produjo en una de las calles del municipio cuando el aparato de dos ruedas en el que iban dos jóvenes chocó con la mujer, tirándola al suelo. La víctima ingresó muy grave en el hospital con un fuerte golpe en la cabeza -consecuencia del impacto con el suelo- y tras varios días bajo cuidados médicos falleció a causa de las heridas recibidas.
Este caso es la primera muerte de un peatón por el atropello de un patinete eléctrico en España. Según explica el rotativo, el patinete circulaba a poco más de 30 kilómetros por hora, justo en el límite de la velocidad permitida para este tipo de vehículos. El suceso ocurrió el pasado mes de agosto en la rambla del Carme de esta localidad, una gran avenida con espacio tanto para peatones como para tráfico rodado.
Los dos jóvenes que viajaban en el patinete se enfrentan a pena por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte. El incidente no puede considerarse un delito contra la seguridad vial ya que este tipo de aparatos no están considerados un vehículo a motor.
La normativa
La normativa sobre patinetes eléctricos y segways ―considerados vehículos de movilidad personal (VMP)― sólo les permite circular a un máximo de 30 kilómetros por hora y por calles de límite 30 de un solo carril. En caso de tratarse de una vía mayor, como por ejemplo la Diagonal, los aparatos están obligados a circular por el carril bici habilitado, ya sea en la acera o en la calzada.