La muerte de una mujer de 79 años en el hospital ha aumentado a las 224 la cifra total de víctimas mortales por la DANA en el País Valencià. Así se recoge en el último balance elaborado por el Centro de Integración de Datos (CID), publicado este viernes a las ocho de la noche, que también indica que nueve semanas después de la catástrofe sigue habiendo tres personas a desaparecidas. Según informa el diario Levante EMV, la mujer había recibido el alta, pero posteriormente tuvo que ingresar de nuevo en el centro hospitalario por|para complicaciones, y finalmente ha muerto.

La cifra de víctimas mortales se había mantenido invariable desde el 12 de diciembre pasado —hace 22 días— con 223 personas. A las 224 víctimas mortales contabilizadas hasta este viernes ya se las ha practicado la autopsia y están identificadas. Del total de identificaciones, 171 se han conseguido por el análisis de huellas dactilares, 48 por ADN y 5 se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios. Los familiares de 223 de las 224 víctimas mortales ya se han hecho cargo de los restos mortales, después de la expedición de la documentación judicial necesaria para celebrar los correspondientes funerales.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que las diferentes instituciones realicen a las personas muertas en sucesos con múltiples víctimas. Este centro es el único autorizado para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso.

Retiran 30.000 vehículos de la zona cero de la DANA

La Generalitat Valenciana ya ha retirado 30.000 de los 130.000 vehículos acumulados en la zona cero de la DANA en Valencia, según ha informado este viernes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Muz, quien ha admitido que se trata de un "proceso lento". Ha recordado que los vehículos "se deben peritar y hay que controlar la trazabilidad y saber adónde van", lo que hace el proceso "más o menos costoso". "Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia ayudando a los ayuntamientos, pero es un proceso delicado y lento, que no avanza al ritmo que nos gustaría", ha asegurado, y ha añadido que trabajan para "aumentar ese ritmo" de retirada.