Los Mossos d'Esquadra han detenido en Platja d'Aro (Baix Empordà) la hija de 17 años de la mujer muerta apuñalada en Banyoles, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. Los Mossos d'Esquadra la buscaban desde el miércoles por la noche y a estas alturas es la principal sospechosa del crimen.
Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIGO) de Girona le han seguido el rastro hasta un domicilio familiar en la costa, donde habría llegado el mismo miércoles por la tarde. Este jueves, poco después de las doce del mediodía, la han arrestado. Está previsto que la sospechosa, que tiene un historial clínico por problemas mentales, pase a disposición de la Fiscalía de Menores el viernes. El caso se encuentra bajo secreto de sumario decretado por el juzgado de instrucción 2 de Girona.
En la escena del crimen, los agentes encontraron un cuchillo ensangrentado ―que podría ser el arma del crimen― y una nota manuscrita que ya de entrada atribuyeron a la menor. En el texto, la hija reconocía implícitamente los hechos y se despedía asegurando que tenía intenciones de suicidarse por el entorno de la población. Los Mossos rastrearon estas zonas situadas en torno a Banyoles pero no la localizaron.
En paralelo, los Mossos de la División de Investigación Criminal (DIGO) de Girona han seguido la pista de la chica hasta Platja d'Aro porque sospechaban que podría haberse desplazado hasta una vivienda de esta población de la costa. Durante la investigación, han constado que la menor estaba en el inmueble y que habría llegado el miércoles mismo por la tarde.
Fue otro hijo de la víctima ―hermano de la arrestada― quien avisó a la policía a las nueve de la noche después de encontrar el cuerpo sin vida de su madre en una habitación del piso. Estaba extendido a los pies de una cama y había recibido múltiples navajazos. La comitiva judicial llegó al lugar para hacer la inspección ocular y recoger pruebas pasada la medianoche e hicieron el levantamiento del cadáver a las cuatro menos cuarto de la madrugada.
Según fuentes próximas a la investigación, algunos vecinos afirman que oyeron gritos y una pelea a primera hora de la mañana del miércoles, pero no le dieron más importancia porque se oían discusiones a menudo.
Murió degollada
El furgón funerario trasladó a la víctima hasta el Instituto de Medicina Legal de Girona donde se le ha hecho la autopsia. La autopsia concluyó que la mujer murió degollada. Según fuentes cercanas a la investigación, la víctima tenía múltiples cortes en el cuerpo, pero la herida mortal es la del cuello.
El Ayuntamiento de Banyoles ha decretado dos días de duelo oficial por la muerte de la vecina y ha convocado cinco minutos de silencio mañana viernes.