"Poco antes de las cinco de la tarde los Mossos D'Esquadra han abatido Younes Abouyaaqoub". Así ha oficializado el presidente Carles Puigdemont la muerte de lo que se considera el conductor de la furgoneta que hizo el atropello de la Rambla el jueves pasado.
Puigdemont ha destacado la "tarea discreta y profesional de los mossos en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad". Y lo ha hecho con un comunicado en cuatro lenguas: Catalán, castellano, inglés y francés.
El presidente ha explicado que se ha comunicado todas las novedades del dispositivo al presidente Espanyol Mariano Rajoy en todo momento y desde el principio de la investigación. Puigdemont ha destacado que la petición que los Mossos estén dentro de la Europol "ya no lo discute nadie" y que representará un incremento para la seguridad del país.
Los Mossos dan por neutralizado el grupo formado por 12 terroristas que perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils. Cuatro de ellos están detenidos -mañana declaren en la Audiencia Nacional- y 8 más están muertos. Entre ellos, el Imán de Ripoll que se ha confirmado esta tarde que estaba en la casa de Alcanar preparando los explosivos cuando estuvo la deflagración.
La policía, sin embargo, no da por desarticulada la célula porque se está investigando a nivel internacional.
El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha explicado que mantienen la célula en 12 integrantes "porque no hemos encontrado ningún otro nombre relevante" con todo eso "no excluye que suba haber relaciones que se tengan que investigar en un futuro".
40 minutos intensos
A las 15'30h responsables policiales han detectado una persona sospechosa, parecida a Younes Abouyaaqoub cerca de la estación de Renfe en Sant Sadurní d'Anoia.
Paralelamente una vecina ha llamado a los Mossos identificando también Abouyaaqoub y diciendo que estaba segura de que era ella porque era una persona "Conocimientos amplios de fisonomía y que no tenía dudas".
Otra patrulla de los Mossos detecta a un hombre entre las viñas que unen a Sant Sadurní i Subirats. En el momento que le piden que se identifique, se abre una camisa enseñando el cinturón de explosivos falso y gritando "Alà es grande". En este momento los Mossos lo han abatido a tiros.
Younes Abouyaaqoub llevaba varios puñales encima cuando lo ha encontrado la policía.
Los Mossos no saben ni cómo ha llegado a Sant Sadurní ni dónde ha estado estos 4 días después del atentado. La policía le perdió la pista el jueves a las 19h de la tarde después de que abandonara el coche a Sant Just Desvern.
En el momento de la actuación policial nadie lo acompañaba y los testigos tampoco lo han visto con nadie. Los Mossos explican que la furgoneta que ha aparecido a Sant Sadurní no tiene nada que ver con los atentados y que ha sido una falsa alarma.
Identificación expreso
La identificación de Younes Abouyaaqoub se ha hecho rápidamente una vez los TEDAX han verificado que el cinturón de explsoius era falso y la policía se ha podido acercar al cadáver.
Al margen de la identificación física, donde ya se han dado cuenta de la semejanza con el sospechoso, se han comparado objetos personales como el reloj o las zapatillas.
Después se le han cogido las huellas dactilares y se han enviado al complejo central Egara, en Sabadell, donde se han cruzado los datos con las de su DNI.
Todas las verificaciones han confirmado que se trataba de Younes Abouyaaqoub, el hombre más buscado en Catalunya las últimas horas.