Tres personas han muerto este viernes en varios accidentes múltiples en la AP-2 en Castelldans (Garrigues), según han informado los Mossos d'Esquadra. En el siniestro se han visto implicados más de 20 vehículos, entre camiones y turismos. Los accidentes se han producido sobre las 4.55 horas entre el kilómetro 155 y el 157 de la autopista. Ahora se hacen desvíos por la salida 8 (l'Albi) en sentido Lleida y por la salida 5 (Sosas) en sentido Barcelona. Los Bombers de la Generalitat trabajan con seis dotaciones. El accidente mortal se ha producido poco antes de las cinco de la madrugada y, tras cuatro horas , la AP-2 seguía completamente cortada.
Se han desplazado hacia este punto de la AP-2 20 unidades terrestres del SEM, un helicóptero para trasladar a las víctimas lo más rápido posible y un equipo de psicólogos. Un total de 12 personas han resultado afectadas por estos accidentes múltiples.
Por causas que todavía se desconecen, se ha producido una colisión múltiple con varios vehículos implicados. A consecuencia del accidente, han muerto el conductor del vehículo y una pasajera que iba detrás, menor de edad. Los otros dos ocupantes de la furgoneta, uno de ellos también menor, han resultado heridos críticos y han sido evacuados en el Hospital Arnau de Vilanova. La pasajera que iba delante ha muerto en el hospital.
Del resto de implicados, dos se encuentran en estado crítico, uno de ellos menor, otra persona en estado grave y siete más en estado leve. Todos los heridos han sido trasladados al Hospital Arnau de Vilanova en Lleida, excepto un herido que ha sido atendido en el CAP de les Borges Blanques.
La niebla, la causa principal
La niebla ha impedido a varios conductores darse cuenta de que había un coche parado en la carretera y han acabado chocando una veintena de coches y camiones. Se han desplazado a la zona del accidente 6 dotaciones de bomberos, además de efectivos de los Mossos d'Esquadra y del sistema de emergencias médicas.
El accidente obliga a cortar la vía en ambos sentidos de la marcha, ya que se han producido accidentes en los dos lados. En total se han visto implicados en el accidente múltiple más de 20 vehículos. Tráfico ha alertado de que entre Soses y Castelldans, la zona afectada por los siniestros, hay niebla muy densa y ha pedido extremar las precauciones. Con este accidente ya son 135 personas muertas en las carreteras catalanas este año, 30 más que el año 2020.
Controles policiales
A parte de eso, la Guardia Urbana de Barcelona trabajará intensamente esta noche. En el marco de la celebración de la llegada del año nuevo, la Guardia Urbana reforzará su presencia en los espacios públicos realizando funciones de proximidad y prevención y para hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria, especialmente a partir de la una de la madrugada con el inicio del toque de queda. Los agentes priorizarán la vigilancia y el control de los espacios públicos con un refuerzo del servicio en horario nocturno, coordinado con los Mossos d'Esquadra, para mantener los niveles alcanzados de seguridad, movilidad, convivencia y civismo. Además, se alarga la circulación de Metro, FGC y TRAM hasta las 2 de la madrugada.
El dispositivo tiene el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas contra la covid-19; controlar el uso intensivo de los espacios públicos y evitar el consumo de alcohol y drogas en la vía pública; controlar la venta ambulante no autorizada, y controlar y corregir comportamientos que generen molestias en el vecindario y conductas que comporten una alteración de la convivencia y/o la degradación del espacio público.
La Guardia Urbana reforzará el dispositivo específico para el control de fiestas ilegales que incluye la monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias. También intensificará el control en los establecimientos de conveniencia a fin de que cumplan normativa de venta de alcohol y de cierre.