Fin de semana negro en las playas catalanas, en menos de 24 horas ha habido cuatro víctimas por ahogamiento; dos el domingo por la noche y dos este lunes por la mañana. Por un lado, una chica de 17 años ha muerto este domingo ahogada en la playa del Far de Vilanova i la Geltrú. Los servicios de emergencias médicas (SEM) recibieron el aviso cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche y desplazaron cuatro dotaciones hasta el lugar de los hechos.
La víctima, de nacionalidad marroquí y vecina del municipio, se encontraba con dos chicas más, que cuando vieron que su amiga no salía del agua dieron el aviso. Finalmente, la menor fue localizada a once y veinte de la noche.
Aunque efectivos del SEM le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, no consiguieron salvarle la vida y a la medianoche se certificó su muerte. Según Protección Civil, durante el día había ondeado la bandera verde.
Hasta el lugar, también se desplazaron tres dotaciones de los Mossos d'Esquadra, una embarcación de Salvamento Marítimo y la Policía Local de Vilanova i la Geltrú. Por ahora, se descarta que la joven hubiera consumido alcohol o droga y todo apunta a que no sabía nadar.
La otra víctima es un hombre de 56 años que murió en la Playa de la Mota de Cubelles, según han confirmado fuentes de Protección Civil. La víctima, de nacionalidad espanyola, fue atendida en un primer momento por los socorristas y después por el Sistema de Emergències Mèdiques, que no pudo hacer nada para reanimarlo. A parte del SEM, también trabajó en el caso una patrulla de los Mossos d'Esquadra.
Otra víctima mortal es un hombre de 78 años que ha muerto este lunes por la mañana en la Platja de Sant Pol de s'Agaró, en el término municipal de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). Según Protección Civil, el aviso se ha producido poco después de las nueve de la mñana cuando unos testigos han alertado al 112 que un hombre se encontraba inconsciente en el agua y que había sido trasladado hasta la orilla.
Los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que han trasladado un helicóptero y una ambuláncia hacia el sitio, no han podido hacer nada para salvarle la vida y el hombre, de nacionalidad española, ha muerto en la playa. Cuando han sucedido los hechos aun no había vigilantes.
Finalmente, al rededor de las doce del mediodía, los equipos de emergencias han recibido un nuevo aviso en la Platja Gran de Platja d'Aro, donde ha muerto la cuarta persona en las últimas 24 horas. Se trata de un hombre de 41 años de nacionalidad italiana, que primero ha sido atendido por el socorrista y luego por el SEM. En el momento de los hechos ondeaba la bandera verde y la playa estaba vigilada, según Protección Civil.