Las mujeres catalanas de todas las edades tienen miedo de andar solas por la calle por el riesgo de sufrir una agresión física o sexual y también por temor a que las roben. Mientras tanto, los hombres catalanes no sufren esta sensación de miedo. Solo los mayores de 64 años temen andar solos de noche por si los agreden físicamente y por si son víctimas de un robo, mientras ninguna franja de edad sufre por si es agredido sexualmente. Así lo revelan los datos de una nueva encuesta ómnibus publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió este jueves.

Las mujeres mayores, más miedo de un robo que de una agresión

Concretamente, las mujeres de entre 16 y 24 años son las que más miedo tienen de andar solas por la calle de noche. Preguntadas del 0 al 10, siendo 0 nada de miedo y 10 mucho miedo, la media de las jóvenes de esta franja de edad es del 7,1 en el caso de sufrir una agresión y se incrementa hasta el 7,6 en el caso de agresiones sexuales. Entre los 25 y 35 años estas cifras se reducen ligeramente, un 6,9 y un 7,3, respectivamente. La diferencia más significativa se da en el caso de las mayores de 64 años, que sitúan en el 5,6 el miedo de sufrir una agresión sexual. De hecho, a partir de los 35 años, las mujeres tienen más miedo de sufrir una agresión en general que una agresión sexual, y la puntuación va disminuyendo a medida que sube la edad, aunque en todos los casos supera el 5.

Diferencias entre hombres y mujeres / CEO
Diferencias entre hombres y mujeres / CEO

En cambio, en el caso de tener miedo de caminar solas por la calle por el riesgo de sufrir un robo, son las mujeres más mayores, las mayores de sesenta y cuatro años, que le dan una puntuación más alta, del 7,1, pero los valores son muy similares entre las diferentes generaciones de catalanas. Por término medio, las encuestadas sitúan el miedo de andar solas de noche por la calle por el riesgo de sufrir una agresión en el 6,7, una agresión sexual en el 6,5 y un robo en el 6,9.

Los hombres, sin sensación de inseguridad

Esta realidad es totalmente diferente en el caso de los hombres. Solo los mayores de 50 años sitúan, por término medio, este temor al 5 en el caso de sufrir un robo (5,0 los mayores de 5 y 5,8 los mayores de 64), y de sufrir una agresión (5,2 mayores de 64), pero siguen siendo cifras mucho más bajas que las mujeres de la misma edad. En prácticamente todos los casos, de nuevo, la sensación de peligro aumenta a medida que aumenta la edad.

La diferencia más notable entre la sensación de inseguridad es entre los y las jóvenes de entre 16 y 24 alces ante la posibilidad de sufrir una agresión sexual. Si las chicas lo situaban en el 7,6 en una escala del 0 al 10, los chicos de la misma edad la fijan a solo en el 1,8.