Ciberataque contra España. Desde que el pasado jueves se inició la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, todos los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales se pusieron en alerta por posibles ataques coordinados desde el Kremlin para comprometer la seguridad de los aliados de la resistencia anti-rusa. Poco se pensaban los analistas que el primer ciberataque que se conocería, sin embargo, sería el hackeo de la cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa española (@Emad_mde). Esta mañana, en torno a las diez de la mañana, el perfil del mando de los tres ejércitos ha cambiado repentinamente su foto principal por una de una mujer con poca ropa, casi desnuda. Se han publicado también más fotos al mismo perfil, siguiendo la misma tónica, fotos de mujeres casi desnudas.
Después de comprobar que no se trataba de un error, se ha confirmado que la cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa había sido víctima de un hackeo por parte de unos desconocidos. Se han aplicado los cortafuegos que tienen establecidos en estos casos y horas más tarde se han podido eliminar las fotografías y se ha comunicado que se ha podido recuperar el control de la cuenta en esta red social. Si bien no se trata de un servicio crítico por la seguridad estatal, no deja de ser un ataque contra los intereses españoles.
Se está investigando si el acceso ha sido por fuerza bruta o se ha podido hackear la contraseña del perfil de Instagram y al mismo tiempo si se trata de un ataque interior -por algún error o negligencia de alguno de los gestores- o exterior y si está relacionado, o no, con la guerra de Ucrania. Fuentes militares han detallado que el acceso a este canal de información no compromete la seguridad y que solamente se trata de un perfil de comunicación unidireccional donde se publican imágenes de las operaciones que los militares españoles hacen en el extranjero, pero que no recoge, almacena ni gestiona ningún tipo de información operativa de las misiones españolas.
Miedo a los ciberataques rusos
El viernes pasado, después del inicio de la invasión rusa, los responsables de la ciberseguridad española solicitaron que los trabajadores públicos apagaran sus ordenadores durante el fin de semana para evitar ataques rusos que buscaban desestabilizar a los aliados de Ucrania y a los países miembros de la OTAN.
Ahora mismo, todo hace pensar que el hackeo de la cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa española no está relacionado con un ataque coordinado por Rusia.