Las mujeres periodistas también se detienen. Más de 6.800 han firmado un manifiesto en el que apoyan a la huelga del 8-M y hacen públicas sus reivindicaciones. En el texto denuncian el acoso sexual y laboral que pateixien: "por parte de compañeros o superiores, pero también de fuentes", un acoso que también llega por las redes con "comentarios violentos y machistas en nuestras piezas". Rebutgent, también "el menosprecio, la condescendencia, el paternalismo y el mansplaining están al orden del día a las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria". La huelga se visualizará en Barcelona en la manifestación convocada en paseo de Gràcia con la Diagonal a partir de las 18.30h.
Pocas mujeres en las tertulias
Otra de las reivindicaciones de que firma el colectivo de periodistas tiene que ver con la brecha salarial y con los lugares de poder. Denuncian que la diferencia de salarios "es una realidad en nuestro sector" y que "las direcciones del medios y de las empresas periodísticas están copadas de hombres". Por eso exigen el derecho a ocupar sitios de poder y de responsabilidad. En esta línea también ponen de manifiesto otra realidad: la escasa presencia de las mujeres a las tertulias y a los artículos de opinión. "Los espacios de opinión y las tertulias están masculinizadas. Hay bastantes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar estos espacios", asegura el manifiesto.
Más conciliación
Las más de 6.800 mujeres periodistas que han firmado el texto piden a las empresas flexibilidad y corresponsabilidad con respecto a los cuidados ya que, como en otros sectores "una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e, incluso, dejando el trabajo o cambiando de profesión" y afirman: "Creemos que la corresponsabilidad y la flexibilidad no tienen que ser una cuestión de buena voluntad sino una prioridad que las empresas tienen que asumir para que estas tareas se repartan por| igual entre hombres y mujeres".
El texto también pone énfasis en el enfoque que se da a las informaciones que se publican, una mirada "sesgada y parcial" porque "tiene en cuenta de la misma manera las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos".
Esta iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras, pretende denunciar la brecha salarial, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las mujeres periodistas. Gracias a la mensajería instantánea y las redes sociales, el manifiesto se ha estendido con gran rapidez y ha conseguido unir a miles de periodistas.
Àngels Barceló, Susanna Griso, Pepa Bueno, Ana Pastor, Almudena Ariza, Ana Rosa Quintana, Rosa Montero, Rosa María Calaf, Maruja o Torres son algunas de las comunicadoras que han firmado el documento.