La plataforma de vídeos cortos propiedad del gigante chino ByteDance, TikTok, tendrá que pagar una multa de 345 millones de euros (unos 370 millones de dólares) por incumplir las leyes de privacidad al tratamiento de datos personales de menores en la Unión Europea. Este viernes la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC)—que tiene un rol central a asegurar el cumplimiento de las normas de la UE--ha revelado que TikTok no protegió la imagen de los usuarios menores, de entre 13 y 17 años, y permitió que sus cuentas fueran públicas por defecto. El Comisionado acusa a la plataforma de haber violado diversas de las leyes de privacidad de la UE entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y el Departamento de Protección de Datos ha dado a TikTok un plazo de tres meses para ajustar todo su procesamiento a la normativa en los casos en que se detectaron infracciones, según ha informado este viernes en un comunicado.
El escrito presentado por la autoridad irlandesa pone de manifiesto que TikTok configuraba los perfiles de los nuevos usuarios menores como "públicos" por defecto, permitiendo de esta manera que cualquier persona pudiera visualizar el contenido, según informa la ACN. La comisión también señala que la red social china no hacía las comprobaciones pertinentes para verificar si la cuenta de un usuario menor de edad estaba vinculada a la de sus padres o tutores legales. Según la autoridad, eso permitía a los menores intercambiar mensajes directos con otros usuarios mayores de 16 años, cosa que implicaba "serios riesgos para los usuarios menores".
Además, el organismo denuncia "falta de transparencia" por parte de TikTok a la hora de proporcionar información a los usuarios y acusa a la empresa de prácticas "cuestionables" para que las personas registradas en la plataforma aceptaran condiciones "intrusivas" en relación con la protección de su privacidad.