Begur (Bajo Empordà) ha multado con 1.420,30 euros una mujer por querer pintar 'platja nudista' en unas rocas de la cala del Illa Roja. Los hechos se remontan en mayo, cuando la Policía Local recibió un aviso alertándolos de que se estaba haciendo la pintada. El escrito quedó a medio hacer y los agentes levantaron acta contra la mujer como "responsable" de la infracción.
El Ayuntamiento lo tipifica como falta grave y a los 900 euros de multa para maltratar o dañar bienes de uso común suma 520,30 por el coste de la limpieza. La afectada lo ve "exagerado" y critica que el consistorio quiera "frenar cualquier intento" de repintar una señalización que ya existía. El concejal de Playas, a Eugeni Pibernat, lo niega y dice que la sanción penaliza "estropear" un espacio natural.
Los nudistas denuncian situaciones de confrontación
La polémica en torno a la playa del Illa Roja de Begur continúa. Hace semanas que el colectivo de nudistas denuncia situaciones de confrontación en la cala, que se habrían visto agravadas por la apertura de un establecimiento en la zona. A esta situación, se suma ahora la denuncia de una mujer a quien el Ayuntamiento ha sancionado para pintar 'playa nudista' en unas rocas de la cala.
El litigio empezó el 15 de mayo a raíz de una llamada que la Policía Local recibió alertando de que una pareja "estaba ensuciando el paisaje" con una pintada. La policía fue y levantó un acta de denuncia contra la mujer que, según el expediente, se hizo "responsable" de la infracción grave de la ordenanza de civismo y convivencia. En concreto, para "maltratar o dañar, deslucir por acción u omisión, las instalaciones, los objetos o los bienes de uso común, así como los árboles y las plantas".
Por todo eso, se le impuso una multa de 900 euros por la infracción y 520,30 euros más por un presupuesto de limpieza de la pintada. En total, 1.420,30 euros. La afectada dice que las letras ya estaban anteriormente, pero que el paso del tiempo las había borrado. Asegura que, aquel día, eran un grupo de gente los que llevaban brochas y critica que la multa es "exagerada".
Un "castigo ejemplar"
La mujer denuncia que la sanción busca dictar "un castigo ejemplar" con el cual el consistorio quiere "frenar de todas todas los intentos de repintar una antigua señalización", que identifica la cala del llla Roja como playa naturista. "Allí donde repetidamente el Ayuntamiento ha desestimado señalizar de forma oficial, desoyendo la discriminación positiva hacia el nudismo que recomienda el Síndic de Greuges," añade la mujer.
Además, afirma que el presupuesto de limpieza que se ha elaborado es "absolutamente impreciso" porque no se especifica qué se tiene que borrar. "Cabe decir que en la playa hay diferentes pintadas y no queda claro cuántas se pretenden limpiar aprovechando la ocasión", explica la mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato.
La afectada también critica que sólo la identificaran a ella y que el acta de denuncia policial se hizo "seis días después" de los hechos. La policía, en cambio, defiende que ella se identificó como responsable de la pintada. La mujer ha presentado alegaciones contra la sanción y ahora está pendiente de recibir la resolución del consistorio. Ya adelanta, sin embargo, que una vez se agote la vía administrativa, si la multa sale adelante, descarta llevar el asunto al juzgado.
La multa sale adelante
Pibernat, en cambio, asegura que se trata de una pintada nueva y que se ha hecho en unas rocas características de la zona. El litigio hace meses que dura y la afectada ha presentado varias alegaciones, la última de las cuales estaría pendiente de resolverse. Según Pibernat, la persona sancionada pidió que se le retirara la multa a cambio de limpiar el espacio.
"Se le dijo que la sanción no se le retiraría porque la pintada lo ha hecho, pero estamos hablando con la asociación de naturistas para estudiar la posibilidad de que lo limpien ellos", explica. En caso de que se llegara a un acuerdo, se retirará el importe de la limpieza, pero el concejal deja claro que la multa para pintar (es decir, la de 900 euros) se mantendrá.
Pibernat también niega que la sanción tenga nada que ver con la polémica sobre el nudismo en la playa. "El Ayuntamiento no tiene nada de interés al poner multas ni a los naturistas ni a nadie", asegura. De hecho, dice que hace tiempo que están en conversaciones con la Asociación para la promoción y defensa del naturismo y nudismo en Catalunya para abordar una correcta señalización de la cala y evitar este tipo de acciones.