Tener un perro comporta muchas satisfacciones, pero también responsabilidades. Una de ellas es cumplir las normas a fin de que la convivencia con los ciudadanos sea satisfactoria. Por eso, desde este lunes, los dueños de los animales de compañía tendrán que llevar a su perro atado por las calles de Barcelona fuera de las 109 zonas que el Ayuntamiento ha habilitado para poder llevar el animal sin correa. Quien no lo haga se expondrá a una multa de 100 euros, que puede llegar hasta los 300 si se considera que comporta una situación de peligro, pero que suben hasta los 600 euros si el perro se encuentra en un área infantil, e incluso pueden llegar a los 2.400 euros si la raza del perro es considerada como potencialmente peligrosa. Se calcula que Barcelona tiene más de 180.000 perros, y se hace indispensable una regulación que evite problemas de convivencia o situaciones peligrosas.

🐶 ¿Dónde puedes llevar el perro desatado en Barcelona?
 

Un ZUC a menos de 10 minutos caminando

El Ayuntamiento de Barcelona habilitó recientemente 109 zonas de usos compartido (ZUC) distribuidas por los diez distritos y los 73 barrios de la ciudad para que los animales se distraigan, socialicen y puedan hacer actividad física sin necesidad de ir ligados en determinadas franjas horarias, de mañana y tarde. Fuera del horario estipulado, los perros tienen que ir atados. Esta es la gran diferencia con los pipi-canes, que son espacios exclusivos para perros. En cambio, las ZUC son áreas donde convivirán los animales y los ciudadanos. Son 921.953 m2 de espacios de convivencia con el resto de ciudadanos y, a diferencia de las áreas cerradas para perros, las ZUC se despliegan en calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios de la vía pública. El objetivo del Ayuntamiento es que el 95% del vecindario tenga un espacio ZUC a menos de diez minutos caminando de casa. Algunas áreas destacadas son la avenida de Josep Tarradellas, el paseo de Sant Joan, la Plaza Tetuan, los parques del Hoyo, la Ciutadella, Trinitat Vella, la plaza de la Gala Placídia o la zona forestal del Parque Güell. El consistorio quiere ir ampliando estas zonas y la previsión es que puedan llegar hasta las 125.

Consulta los espacios y las franjas horarias

Los perros pueden ir sin ligar siempre que se queden al lado de la persona responsable y bajo su control visual y estén educados para responder a sus órdenes. La persona responsable tiene que velar para que su perro pueda correr, jugar, socializar y hacer sus necesidades sin producir molestias en el espacio. Así y todo, el uso de estas zonas no es extensible a los perros potencialmente peligrosos, que siempre tienen que ir ligados y con bozal, por requisito legal. A partir de este 18 de diciembre, en el resto de espacios de la ciudad (espacios que no son ni áreas de perros, ni áreas de esparcimiento|recreo para perros, ni espacios para perros desatados, ni playas fuera de la temporada de baño) los perros tendrán que ir siempre ligados en cumplimiento de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA). Las zonas ZUC del Ayuntamiento de Barcelona no gusta a todo el mundo. El colectivo Espacio Perro BCN, que aglutina familias con perro de la capital catalana, ya mostró su rechazo. En un comunicado que publicaron el pasado 30 de noviembre, aseguraban que la decisión del Ayuntamiento de habilidad las zonas ZUC en horarios determinados, "no solo es un insulto para las familias con perro, también es maltrato animal", ya que poder tenerlos desatados en franjas horarias, en principio de dos horas, "no solo imposibilitan el bienestar del animal, sino que directamente lo colocan en una situación de hacinamiento".