Una voluminosa multitud —unas 40.000 personas, según la organización, o 7.000, según la policía local—, se han manifestado este domingo a la tarde por las calles de Palma, en Mallorca, en defensa del catalán, la lengua autóctona de las Islas. Con motivo de la Diada de la Lengua, lo han hecho bajo el lema "Sí en la lengua!" y convocadas por las entidades Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua, que reivindican el uso del catalán y denuncian las "políticas de agresión" contra este por parte "de aquellos que lo querrían hacer desaparecer". En este sentido, señalan las "medidas involutivas" del actual gobierno balear, que encabeza a la presidenta Marga Prohens (PP) —previo acuerdo de investidura con Vox— y exigen a la administración de las Islas que cumplan "la obligación estatutaria" del compromiso con la lengua autóctona. Los manifestantes remiten a unas medidas polémicas pactadas con la extrema derecha, como la eliminación del catalán como requisito para trabajar en la administración pública balear o la voluntad de sustituir la inmersión lingüística por un modelo híbrido entre catalán y castellano a elección de las familias. La concentración, que la OCB califica de "histórica", ha superado las expectativas de los organizadores, que alientan a Prohens a "tomar nota del mensaje que transmite esta movilización masiva" y a que "rectifique" su política lingüística.

La Diada ha empezado a las 17.00 h en la Plaça Major de Palma con la llegada de la "llama por la lengua", que ha recorrido municipios de todas las Islas Baleares desde el 1 de mayo. Antes de que llegara la plaza ya estaba llena, por lo que muchas personas se han quedado en calles próximas. La gran mayoría de participantes han vestido la popular camiseta verde reivindicativa de la presencia del catalán en la educación pública balear. Los manifestantes han recorrido varias calles de la capital mallorquina y, después de una "ballada" popular acompañada de batucadas y castellers, el acto ha finalizado bien entrada la tarde-noche.

Además de los organizadores, también han dado apoyo una setentena de entidades como los sindicatos CCOO, UGT y CGT, Unió de Pagesos de Mallorca, asociaciones culturales locales y de vecinos, la fundación Pere Tarrés y Plataforma per la Llengua. A la manifestación también han asistido al presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, la eurodiputada de ERC Diana Riba y figuras relevantes de la política balear como la expresidenta autonómica y ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, o el expresidente balear Francesc Antich. También han dado apoyo partidos políticos como el PSIB-PSOE, Sumar, Podemos, Més y la CUP.

Lema de la manifestación, con la presencia del presidente de Òmnium, Xavier Antich / OCB
La expresidenta balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol / PSIB-PSOE

"Cerrad filas ante esta minoría fanática que la querría hacer desaparecer"

Durante el turno de parlamentos, el presidente del OCB, Antoni Llabrés, ha exigido a los poderes públicos que "cumplan su obligación estatutaria de impulsar la lengua catalana" y ha instado las "fuerzas políticas democráticas" a cerrar filas delante "de esta minoría fanática que la querría hacer desaparecer". Llabrés ha reivindicado una lengua "viva" en las calles, las plazas, escuelas, centros de salud, la administración y todo el resto de los ámbitos de la esfera pública. Por su parte, el presidente de Joves de Mallorca per la Llengua, Emili Muñoz, ha asegurado que no darán "ni un paso atrás" delante de "todos a aquellos que quieren exterminar la lengua".

Antes de despedir el acto, el presidente de la OCB ha expresado su deseo para que la presidenta del gobierno balear, Marga Prohens, "tome nota del mensaje que transmite esta movilización masiva de la ciudadanía". Antoni Llabrés alienta la líder popular a "rectificar su política lingüística de persecución y odio contra la lengua propia de los mallorquines". En este sentido, el portavoz de la asociación por el catalán en las Islas ha argumentado que "castigar y perseguir" la lengua es "el precio" que paga el PP para mantenerse al poder, puesto que requiere el apoyo parlamentario de Vox y, por eso "ejecuta la política lingüística que le marca" la extrema derecha española. De hecho, Vox quiere eliminar la palabra 'catalán' por 'balear' para nombrar la lengua propia de las Baleares en la redacción del Estatuto de Autonomía, si bien el PP ha dejado claro que no tiene intención de modificar la norma matriz de las Islas. Este cambio de política lingüística "también lo agradecerán" los votantes del PP, ha dicho Llabrés, que ha proclamado: "O Prohens está con quién defiende el catalán o se arrodilla ante el fascismo".

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, si bien no ha participado de los parlamentos del acto, ha asistido a la manifestación en la comitiva que lo encabezaba y ha reivindicado que "el catalán nos hace fuertes y nos cohesiona, y es precisamente por eso que lo atacan". "Nuestro amor por la lengua es inmensamente más potente que su odio. No podrán acabar nunca con aquello que somos", ha expresado la entidad cultural catalana a través de un mensaje de apoyo a las redes sociales.