El Govern decretó la fase de preemergencia en 202 municipios que se alcanzan del sistema Ter-Llobregat el pasado mes de noviembre. A la espera de la evolución de la situación de sequía en Catalunya, de momento, se mantienen las medidas de restricción de agua en 14 comarcas, afectando cerca de seis millones de habitantes. Ciudades pobladas como Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat o Badalona se incluyen a la lista de afectadas, así como capitales de comarca, como es el caso de Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Manresa y Mataró. Estos son todos los municipios con restricciones de agua en Catalunuya por la sequía.
📌 Las restricciones por la emergencia por sequía, a punto: se flexibilizan en piscinas deportivas y riego
💦 Sequía en Catalunya: así quedan las restricciones en piscinas, duchas y riego
Municipios con restricciones de agua en Catalunya 2024 por la sequía | MAPA
Los municipios con restricciones de agua por la sequía: ¿cuáles son?
Con respecto a los municipios con restricciones de agua en Catalunya por la sequía, son todos aquellos que se abastecen del sistema Ter-Llobregat. Es por eso que las restricciones llegan al Barcelonès, con ciudades muy pobladas, como es el caso de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat. A la lista también se incluyen Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
Las medidas llegan en 20 ciudades del Alt Penedès, como es el caso de su capital, Vilafranca del Penedès, en cuatro de la Anoia y 11 del Baix Empordà. Con respecto al Bages, también se aplican en la capital, Manresa, y 19 localidades más. Las comarcas con más localidades afectadas son el Vallès Oriental y el Maresme, con 30 municipios cada una. Las sigue el Baix Llobregat, con 29, y el Vallès Occidental, con 19 municipios. Con respecto al Gironès, hay restricciones en 10 ciudades, en la Selva en 7 mientras que en el Garraf y en el Solsonès están seis. En el Berguedà también se aplican en cinco localidades.
Entre todos estos municipios, destacan ciudades como Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Viladecans, el Prat de Llobregat, Granollers, Cerdanyola del Vallès, que son de las más pobladas de Catalunya.
Así, los 202 municipios de Catalunya mantienen las restricciones de agua por la sequía, a la espera de la evolución de la situación. Si bien todavía no se ha entrado en fase de emergencia, el Govern ya ha aprobado las modificaciones que se aplicarán cuando se produzca el cambio de excepcionalidad a la siguiente fase. Así, las piscinas privadas, de hoteles y balnearios no se podrán rellenar cuando entre en vigor la emergencia al sistema Ter-Llobregat, mientras que se permitirá llenar las deportivas, aunque con algunas limitaciones.