El Museo de Lleida podrá publicar las imágenes inéditas del operativo policial del 11 de diciembre del 2017 del traslado de las obras de arte en el Monasterio de Sixena, captadas por el fotógrafo Jordi V. Pou y registradas en vídeo por la periodista Laia Navarra.

El juzgado de instrucción 1 de Huesca ha desestimado el recurso del abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sixena, Jorge Español, que había pedido al juzgado que se destruyeran y que no se publicaran las imágenes ya que no existía permiso judicial para captarlas. Español ha anunciado que esta semana presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional solicitando unas medidas cautelares "urgentes" para suspender la resolución del juzgado y prohibir la publicación de las imágenes que considera "ilegales".

El Ayuntamiento de Vilanova de Sixena pidió al juzgado de instrucción 1 oscense que ordenara la destrucción de las imágenes pero la jueza denegó la petición. En una providencia con fecha de 13 de noviembre, advertía, sin embargo, de la necesidad de preservar la intimidad de policías y personal judicial que participaron al traslado. Español presentó recurso tres días después y ahora la jueza ha desestimado el recurso.

Las repisas donde estaban algunas de las obras de arte de Sixena | ACN

La jueza se remite a su providencia inicial en el que argumentaba que las actuaciones judicial son públicas, con algunas excepciones que estén previstas en la ley y que, en este caso, no se dan. Además, según la jueza, las imágenes se cogieron al interior de un recinto cerrado regentado por una de las partes ejecutoras (el Museo de Lleida) y por lo tanto la actuación estaría "plenamente legitimada". Sin embargo, recuerda que la Ley de Seguridad Ciudadana prevé como infracción grave el uso no autorizado de imágenes o datos personales que puedan poner en peligro la seguridad de los cuerpos de seguridad o el éxito de una operación policial. Es por eso que pedía que se tomen las medidas oportunas y adecuadas para impedirlo, pixelando la imagen de los agentes y personal judicial.

El abogado del Ayuntamiento de Sixena, en cambio, considera que es "inconstitucional" que se lleve a cabo cualquier grabación de actos judiciales sin el control del juez y pone en entredicho la autenticidad de las imágenes que se captaron dentro del Museo de Lleida. Alerta que "pueden ser fácilmente manipulables" ya que el letrado de la Administración de Justicia tendría que garantizar la autenticidad de las imágenes y eso "no ha pasado en este caso". Es por eso que recorrerá al Constitucional.

El libro 'Operación traslado. Arte de Sixena', de Marga del Campo y fotografías de Jordi V. Pou, editado por Campesino Editores se presentará el 11 de diciembre de 2018, cuando se cumple un año de la entrada policial. Seguidamente se proyectará el vídeo 11D2017, gravado desde dentro por Laia Navarra. Tanto las fotografías como el texto del libro intentan explicar la experiencia que vivieron las personas que estuvieron dentro del museo durante las catorce horas que duró esta 'operación traslado', el 11 de diciembre de 2017.