El Museu Memorial de l'Exili (MUME) ha remodelado sus instalaciones para añadir más referentes femeninas del exilio republicano con el objetivo de promover una memoria histórica que incorpore más perspectiva de género, según ha informado el Govern este sábado a través de un comunicado. Es por eso que el espacio ha incluido a una veintena de mujeres en una de las salas más importantes del museo, dedicada a destacar personalidades del ámbito literario, científico y político, y la cual, hasta ahora, solo contaba con siete referentes femeninos, de las más de 50 personas referenciadas.

Entre los nombres añadidos destacan, por ejemplo, la maestra y política Nativitat Yarza, la poetisa Montserrat Abelló, la maestra Antònia Adroher, la artista plástica Remedios Varo, la periodista Irene Polo, la actriz de teatro Maria Casares o la bióloga y pedagoga Margalida Comas. Según han explicado, los nuevos paneles supondrán "una herramienta pedagógica muy útil" que permitirá a los guías del servicio educativo del museo "difundir y divulgar con mayor claridad" el impacto del exilio a las carreras profesionales de las mujeres, así como "el protagonismo creciente que estas tuvieron durante la República y que perdieron con la consolidación de la dictadura", ha afirmado el director del museu, Miquel Aguirre.

Museo Memorial del Exilio (MUME)
Museo Memorial del Exilio (MUME)

También se ha instalado un espacio interactivo con una pantalla táctil que explica el fenómeno de los refugiados con un enfoque tanto del pasado como del presente. El director del Museu Memorial de l'Exili también ha apuntado que incorporar una mirada feminista de la historia es vital para tener una visión completa de la historia y ayudar en la recuperación de la memoria democrática. "Ellas también estaban y fueron decisivas", ha subrayado. En esta línea, ha insistido en cambiar "una historia de hombres explicada por hombres" y "revertir este enfoque patriarcal con políticas tangibles, como lo es la transformación del museo."

El Museo Memorial del Exilio (MUME)

El MUME se inauguró ahora hace 16 años y forma parte de la Red de Espacios de Memoria. Con el paso del tiempo, se ha convertido en el equipamiento cultural catalizador de iniciativas para recuperar y divulgar la memoria y el legado del exilio republicano provocado por la guerra civil española. Situado al mismo paso fronterizo por donde huyeron la mayor parte de los exiliados, se define como un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica, abanderado en el sur de Europa. El museo también impulsa la investigación histórica y la difusión pedagógica mediante las entidades que lo integran: el Memorial Democrático, los ayuntamientos de la Jonquera, la Vajol y Portbou; el Consell Comarcal de l'Alt Empordà, y la Universitat de Girona.