La asociación Watani para la Libertad y la Justicia, que reúne a los musulmanes de Lleida, ha pedido formalmente a la Paeria que esta comunidad religiosa se pueda saltar el toque de queda durante el Ramadán, que este año empezará el 13 de abril y finalizará el 12 de mayo.

El representante de Watani, Mourad El Boudouhi alega en un documento dirigido al alcalde de Lleida y que está colgado en la página de Facebook de la entidad, que el mes del Ramadán es "sagrado para nuestra comunidad" y que los "rituales religiosos", que tienen que ver con la interdicción de comida y beber durante las horas de sol, "duran hasta altas horas de la noche".

Por eso se pide que el Ayuntamiento permita la autorización a las entidades religiosas y a los fieles en general para que se pueda ir a rezar a los centros de culto después de las 22 h de la noche", hora de inicio del toque de queda impuesto en octubre dentro de las medidas de lucha contra el coronavirus.

La misma petición detalla que la petición es una medida "de excepción durante el mes de Ramadán" y que en todo caso, se seguirían respetando las restricciones de aforo permitidas en la actualidad.

Watani añade que un gesto por parte de la Concejalía para relajar el toque de queda en estas circunstancias ayudaría en la "integración del colectivo musulmán" y "fortalecería la convivencia".

Excepción no prevista

Actualmente, las excepciones para saltarse el toque de queda no prevén la asistencia a actos religiosos, ya que sólo comprenden las siguientes causas: asistencia sanitaria de urgencia; adquisición de productos en la farmacia en razón de urgencia; desplazamiento para ir y volver de trabajar, con el correspondiente certificado de la empresa; desplazamientos de profesionales y personal voluntario acreditado, para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales; cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables; actuación urgente delante de órganos judiciales; retorno al lugar de residencia habitual en caso de viaje y otras causas de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.

Precedente de Navidad

Con todo, sí que hay precedentes de cambios en el toque de queda. En concreto, durante las pasadas Navidades se flexibilizó el horario de inicio del toque de queda en Catalunya en Nochebuena y Nochevieja, que se inició a la 1 de la madrugada, y en la Noche de Reyes, cuando el toque de queda se fijó a las 23 h.

 

Imagen principal: Musulmanes de Lleida a punto de empezar la oración / ACN