Ya han empezado a hacer ruido, y quieren hacer mucho más. Esta semana ha nacido Batec, una plataforma que se ha creado para apretar Renfe y no pagar ni un solo billete de tren. ¿El objetivo? Denunciar la falta histórica de inversión por parte del Gobierno en la red ferroviaria catalana. "Hasta que los de Madrid no paguen, no pagues; no paguemos", aparece escrito en su página web. Así pues, el movimiento ha anunciado una huelga de pagos a Rodalies a partir del miércoles 11 de mayo. De hecho, este mismo miércoles ya han hecho su primera demostración de fuerza en Barcelona: más de un centenar de personas han entrado sin pagar a la estación de Rodalies del Arco de Triunfo de la capital catalana. Renfe, sin embargo, ya ha empezado a dar sus primeros pasos para luchar contra esta reivindicación, y ha denunciado "el fraude" que representa contra la ciudadanía no pagar el billete de tren.
Pero vamos por partes. ¿Qué lleva a este colectivo, principalmente juvenil, a organizar esta campaña contra Renfe? "El estado español está en la cola de Europa en gasto público en infraestructuras de transporte, que la Renfe en Catalunya sea un desastre no es una casualidad", denuncia la plataforma en un manifiesto en su página web; en más de reivindicar que ya hace casi 15 años que el estado español "ha ejecutado menos del 24% de las inversiones de Adif y Renfe en Catalunya, retrasos y averías diarias patrocinadas por los diferentes gobiernos españoles que reiteradamente han incumplido los acuerdos con Catalunya". Asimismo, la plataforma insiste en hacer una comparativa entre la inversión que la Moncloa destina en Madrid con la que destina en Catalunya: 153% contra 24%. "La inversión por catalán es de 250€ mientras que la inversión por madrileño es de 907€", añade el manifiesto.
"El Estado español es un agravio"
Si bien en ningún sitio se definen como independentistas, sí que es cierto que su discurso es implícitamente independentista: "El estado español es un agravio para nuestro país". "Los catalanes no queremos resignarnos ni asumir que viviremos peor que las generaciones anteriores porque es lo que hay y punto", añade el manifiesto, además de pedir a la ciudadanía catalana que actúe para que "no les salga gratis no cumplir con Catalunya": "Que alguna vez pierdan ellos".
Batec, por otra parte, se ha definido como una red organizada de personas que se han conocido compartiendo espacios políticos, movilizaciones, asambleas, y charlas, o que se han encontrado en el ámbito universitario y en caus y esplais, todos teniendo en común la defensa de los derechos sociales. En rueda de prensa delante de la estación del Arco de Triunfo, los dos portavoces de la plataforma, Maria Antònia Dols y Oriol Salas, han explicado este miércoles que el colectivo ya aglutina más de un millar de personas.