"Queremos hacer visible que también hay hombres que estamos en contra de las violencias machistas, de forma individual y col·lectiva." Juanjo Compairé, historiador y cofundador de la Asociación Hombres Igualitarios de Catalunya (AHIGE) ha explicado a ElNacional.cat la iniciativa de un grupo de hombres de "dar un paso adelante" y crear el Colectivo 21 de octubre, con el lema "Queremos cuidar la vida". Compairé, junto con los otros dos impulsores del grupo, Josep Maria Lozano, psicoterapeuta con perspectiva de género y con violencias machistas, y Xavier Padrissa, docente y activista, han presentado este viernes por la tarde su iniciativa en el Espacio Plural de Barcelona.
Los promotores de Colectivo 21 de octubre han afirmado que quiere agrupar, de manera conjunta y sin protagonismos, todas las entidades de hombres y también mixtas, además de hombres a título individual de todo el país que se sientan comprometidos con la lucha contra las violencias machistas. "El objetivo es sumar el máximo número de personas y asociaciones posibles a la lucha para erradicar las violencias machistas", exponen. "Es un grito y un compromiso", ha afirmado Padrissa a la presentación de hoy. Realmente, la violencia machista es una lacra social: Nueve mujeres fueron asesinadas el año pasado a manos de parejas o exparejas y este año ya son seis (contando a una hija), mientras las víctimas atendidas superaron las 14.000 en el ámbito de la pareja y las 2.600 en el ámbito social y comunitario, según datos de los Mossos d'Esquadra del 2021.
Propuestas
En la primera reunión, los impulsores han explicado el origen del nombre y la fecha, y entre los participantes se ha propuesto cambiar el nombre de Colectivo por Red o Plataforma. En este último caso, han detallado que no querían duplicar nombre de la Plataforma Unitaria contra las violencias de género, entidad mixta que ya hace años que reúne entidades de todo tipo, y también se inscribe dentro de la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades. Además, se ha planteado que si hay entidades que se unen al nuevo colectivo o la red, que se comprometan a hacer una actividad. Han contactado con más de 200 personas y entidades, y se ha acordado continuar el trabajo conjunto para preparar la concentración del 21 de octubre en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
La fecha
La fecha es clave. El 21 de octubre de 2006 se celebró en Sevilla la primera manifestación de hombres contra las violencias machistas, respondiendo al llamamiento que el escritor José Saramago hizo para que los hombres se movilizaran contra "un problema de hombres que sufren las mujeres". Desde entonces, en varios lugares del Estado español se han organizado concentraciones de hombres cada 21 de octubre. En Catalunya, la asociación Hombres Igualitarios, registrada desde el 2009 y con unos 60 integrantes, convocaba concentraciones de hombres contra las violencias machistas cada 21 de octubre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Con el Colectivo 21 de octubre se quiere impulsar un acto destacado este año, y donde se quiere contar con alguna persona conocida y, seguramente, La Fura dels Baus harà alguna actuación.
"Hacemos una interpelación a los hombres, que se unan a rechazar todas las formas de discriminación contra las mujeres. No solo hablamos de la violencia a la pareja, sino también de acoso laboral, a la calle, contra las violencias en general, y nos hace falta esperanza", ha declarado Juanjo Compairé a ElNacional.cat. "La violencia machista tiene cara de hombre y tenemos una responsabilidad, y es un problema social", ha añadido Compairé y ha concluido: "El feminismo no es una amenaza, sino una posibilidad de cambio. Además de dar apoyo a las mujeres, también implica una mejora personal porque queremos a una sociedad más justa y equitativa para todo el mundo."