La Fundación Pasqual Maragall, los cuatro grandes hospitales de Barcelona –Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y Mar– y los centros Barcelonaßeta Brain Research Center y Ace Alzheimer Center Barcelona han constituido el HUB Alzheimer Barcelona. El objetivo es transformar el futuro de la investigación y atención a la enfermedad, y convertir a la capital catalana en un polo de investigación e innovación de las patologías neurodegenerativas. Los impulsores de la iniciativa han destacado este lunes la necesidad de fomentar la colaboración entre el sector público y privado con el objetivo de atraer inversiones, promover la excelencia científica y facilitar la formación y difusión de conocimientos. Todo ello en un escenario cada vez más esperanzador, con nuevos biomarcadores y un primer fármaco aprobado en Europa.

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a unas 900.000 personas en España, entre 115.000 y 130.000 de ellas en Catalunya, y suponen una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Estas cifras podrían llegar a duplicarse en  20 años a causa, sobre todo, del envejecimiento de la población. El objetivo es, entre otras cosas, potenciar la detección precoz de la enfermedad desde la atención primaria.

Objetivos del HUB Alzheimer Barcelona

Entre las acciones clave del HUB Alzheimer Barcelona está la promoción de las sinergias a través de un inventario de recursos en los centros del Hub y el impulso de un banco de tejidos cerebrales. También elaborarán programas de formación en colaboración con la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) para mejorar la detección y gestión del Alzheimer en la atención primaria. El Hub se encargará de la promoción de la investigación colaborativa entre los centros miembros con la convocatoria de becas predoctorales y una jornada de 'networking' "para dar visibilidad al talento joven" en el ámbito del Alzheimer y las demencias. Igualmente, patrocinará conferencias internacionales sobre el Alzheimer y, con la participación del Servei Català de la Salut, de la organización de jornadas sobre 'Retos y oportunidades en la implementación de terapias biológicas para el Alzheimer'. 

Esta iniciativa colaborativa "pionera" ha sido presentada este lunes por consellera de Salud, Olga Pané; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, y la directora médica de Ace Alzheimer, Mercè Boada.  La consellera Pané ha destacado que se trata de una "experiencia de cooperación y de coalición en favor de los pacientes". "Hay que poner en valor la investigación y a transferirla", ha destacado Olga Pané, quien ha recordado que es necesario preparar Catalunya para asegurar su sostenibilidad ante el envejecimiento poblacional previsto en las próximas décadas.

Jaume Collboni y Olga Pané en la presentación del Hub Alzheimer Barcelona / Normal Vidal (ACN)

"Sumar esfuerzos" en la investigación del Alzheimer

Por su parte, el alcalde Jaume Collboni ha reiterado que, para que esta enfermedad "no sea invencible, hay que sumar todos los esfuerzos", por lo que ha destacado que el Hub será un espacio que impulse y acelere la investigación e innovación sobre el Alzheimer a través de centros públicos y privados. Barcelona, ha explicado, es una "ciudad de ciencia", que ocupa la sexta posición mundial en publicaciones sobre Alzheimer y otras demencias.  El director de la Fundació Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, ha subrayado  el "cambio de paradigma" en el enfoque de la investigación del Alzheimer con avances como la identificación de biomarcadores más accesibles que permiten detectar la enfermedad de manera más precoz y precisa. También ha hecho referencia a las terapias biológicas como el fármaco, lecanemab, recientemente aprobado en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos.