Perpinyà se ha convertido en la sede de una nueva compañía de aviación ligada al territorio. El aeropuerto de la capital de la Catalunya Norte es desde hoy la casa oficial de Air Catalogne, una nueva aerolínea que ha empezado hoy su trayectoria con un vuelo inaugural hasta Inglaterra. Un primer viaje en el que han transportado el equipo de los Dragones Catalanes, un club de rugby local, al Reino Unido, donde hoy han jugado un partido.
Aparte de este primer vuelo, la compañía empezará a operar con normalidad en el territorio de los Países Catalanes a partir del 18 de junio conectando la Catalunya Norte y las illes Balears. Concretamente, ofrecerá tres vuelos semanales entre Perpinyà e Ibiza, pasando por Mallorca. Los precios oscilarán entre los 69 y 79 euros.
De momento, sin embargo, estos trayectos se realizarán en aviones alquilados a otras compañías. Con todo, los responsables de la compañía han informado de que tienen la voluntad de adquirir el cuanto antes mejor un ATR 72 para poder asegurar conexiones regulares con París, según publica El Independant y recoge la ACN. Una elección de aeronave que justifican por motivos ecológicos, ya que ofrece "un consumo eficiente y fiable de combustible", según se recogen en su web.
Desarrollar económicamente la región
La compañía ha sido creada por Lionel Martí, director de la escuela de vuelo Aerofuturo, y el piloto Yannick Coronil. Según explican a su página web, su creación ha sido motivada por "la importancia que tiene el transporte aéreo en el tejido económico de una región" y con la voluntad "la ambición de desarrollar viajes para promover el turismo y el comercio". "Nuestra región cuenta con todas las facilidades necesarias para el desarrollo del proyecto liderado por Air Catalogne, un proyecto de compañía aérea local, que definitivamente mira al futuro". Es, de hecho, la primera compañía aerea creada al departamento.
El aeropuerto de Perpinyà-Rivesaltes se renovó en el 2016. Está gestionado por la Société Publique Locale Aéroportuaire Régionale. A pesar de ser un aeropuerto pequeño, tiene capacidad para 700.000 pasajeros el año y en el 2019 pasaron 447.084 pasajeros, tiene conexiones internacionales con España, Bélgica, Marruecos, Reino Unido e Irlanda. Se localiza a 5 kilómetros de distancia en el norte de Perpinyà y cerca de las localidades de Paretstortes y Ribesaltes, en la comarca del Roselló.