Una cincuentena de tortugas boba han nacido esta madrugada en el nido de la plata de la Savinosa, Tarragona. Son las primeras de las que se espera que acaben naciendo. De los 90 huevos que había en el nido, 52 tortugas han salido ya de manera natural. 31 han ido directas a mar y 21 han sido trasladadas a las instalaciones de la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'Animals Marins (CRAM). Se trata del único nido detectado a esta temporada de nidificación en Catalunya.

De las tortugas que se encuentran en las instalaciones de la Fundació CRAM, nueve han nacido en estado muy inmaduro y estarán en las incubadoras para ser liberadas en unos días y 12 para formar parte del proyecto de Head-Starting. El proyecto consiste en la cría en cautividad temporal hasta que consigan un peso y medida óptima para su reintroducción en el medio natural, favoreciendo así la supervivencia de la especie y contribuir a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en nuestras costas.

En el nido todavía quedan una treintena de huevos, que podrían hacer eclosión a partir de esta noche. En caso de que no fuera así, la red de voluntariado y los expertos esperarían otra noche. En cambio, si salen la mayoría de animales pendientes, al día siguiente por la mañana se haría una exhumación para determinar si dentro del nido ha quedado alguna tortuga muerta o bien huevos no desarrollados.

El futuro de la especie en Catalunya

Irene Álvarez de Quevedo, investigadora posdoctoral, ha afirmado en la ACN que de cara al futuro se espera que la presencia de esta especie aumente. Con respecto al futuro más inmediato, Álvarez de Quevedo advierte que es posible que esta noche no nazcan el resto de tortugas. "Eso es como un parto, una cosa es la teoría y después la práctica podría ser que no acabaran de salir todas esta noche", ha ejemplarizado la experta.

Para que a largo plazo se asegure este aumento de la población de tortugas en las costas catalanas se está haciendo transferencia de conocimientos a través de un proyecto internacional sobre un fenómeno de nidificación emergente que está pasando en todo el Mediterráneo occidental a raíz del cambio climático. En el caso de Italia, este año se han contabilizado medio millar de nidos de tortugas en sus playas.

En caso de localizar un nido o una tortuga, los expertos remarcan la importancia de llamar al teléfono de emergencias 112 para activar el protocolo correspondiente. Al mismo tiempo, piden minimizar los impactos hacia los animales, evitando tocarlos o hacer fotografías con flash. También piden no pisar los rastros. La tortuga boba es una especie protegida, declarada amenazada por la Generalitat

 

!