Totalmente solo, en plena Puerta del Sol de Madrid y una única canción. Esta es la puesta en escena que Nacho Cano ha preparado para despedir el 2020 desde Madrid justo antes de las doce de la madrugada y tomar la uva. La iniciativa, que va de la mano del Partido Popular, pretende homenajear a las víctimas del coronavirus con un acto sobrio que sustituya la tradicional imagen de centenares de personas reunidas en esta plaza para recibir el año nuevo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha escrito a twitter: "Este 31 de diciembre, antes de la uva más especial de las últimas décadas, habrá un único homenaje para|por los afectados por|para la Covid. Agradezco a Nacho Cano su iniciativa. Madrid siempre vuelve".
Esta será la segunda actuación del músico de Mecano después de disolverse hace 28 años. El anterior estuvo en la boda de los actuales reyes Felipe VI y Letizia. En paralelo, el ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de seguridad con cerca de 200 policías para evitar las aglomeraciones y celebraciones que rompan con los planes y restricciones para evitar la propagación del coronavirus. La noticia ha cogido por sorpresa muchos usuarios y ciudadanos madrileños que hacen mofa de la iniciativa de Cano de cantar sol antes de tomarse la uva.
Muchos usuarios se preguntan si la iniciativa ha sido del mismo Nacho Cano o ha ido de la mano del Ayuntamiento ya que no se ha explicado lo bastante bien la propuesta. Incluso se preguntan si se trata de una inocentada aunque el alcalde lo confirmó ayer, fuera del Día de los Santos Inocentes, y lo ha ligado a un acto de seriedad y homenaje a todos los que han sufrido esta enfermedad.
El Reloj de Gobernación marcará este fin de año las doce campanadas en una plaza vacía. Han quedado prohibidos todos los actos en la vía pública. Sólo se mantendrán las "precampanadas" al mediodía con un aforo reducido para evitar aglomeraciones.
La Policía Municipal patrullará además las calles para que las celebraciones no se trasladen a otros lugares, como la estación de Atocha o espacios en que se prevé una alta afluencia de personas. También vigilará que no haya fiestas clandestinas en domicilios particulares o en locales de ocio nocturnos. Diez zonas básicas de salud continúan confinadas, aunque por Fin de Año se hará una excepción: Aravaca, Tetuán, Andrés Mellado y Sanchinarro, Reyes Católicos, el municipio de San Sebastián de los Reyes, La Moraleja, Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, también Getafe Norte.