El productor musical y cantante, Nacho Cano, ha declarado este lunes ante el juez como investigado por el caso del musical Malinche, después de la denuncia de una becaria mexicana por presunta contratación ilegal de inmigrantes en situación irregular. El exmiembro de Mecano se ha desvinculado durante su declaración de las supuestas irregularidades que rodean la contratación de los becarios mexicanos que acudieron a Madrid para actuar en su musical, declarando que cree que estuvo "mal asesorado" y que él lleva la parte creativa. Cano ha detallado que fueron sus asesores los que se encargaron de los traslados de los 20 jóvenes que se ejercían en el espectáculo en régimen de prácticas de formación, una gestión que cree que se hizo conforme a la legalidad.
El productor fue detenido el mes de julio pasado y acusó a la Policía de ir a por él por su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En la misma línea que este lunes, que a su salida del juzgado ha sostenido un discurso político y ha cargado directamente contra Pedro Sánchez a quien ha acusado de "corrupto" y ha asegurado que esto no va por los jóvenes contratados "va que van a por mí porque yo apoyo a Isabel Ayuso y yo la secundo porque Pedro Sánchez la teme. Todo eso es una cortina de humo para esconder su gestión". Y ha advertido a Sánchez: "Tú me quieres hacer caer, pero yo no me caeré porque hace 45 años que doy trabajo en España". "No tienes nada que no puedas comprar. Porque compras votos con el dinero de los que queremos ser españoles, para darlos a los que no quieren serlo. Y mientras tanto, la juventud está engañada, incapaz de comprar un piso", ha apuntado.
"Hacer el papelón"
Nacho Cano llegaba puntual en el juzgado número 19 de Madrid y ha manifestado que iba a hacer "el papelón un ratito" en relación con su comparecencia judicial. En su declaración, de más de dos horas, se ha limitado a contestar a preguntas de la jueza, la fiscal y a sus abogados. Fuentes jurídicas han indicado que su actitud ha sido de una cierta prepotencia y que incluso la jueza le ha llamado la atención. Durante su declaración ha detallado que desconocía muchos detalles relacionados con la contratación por las que ha sido preguntado, y ha sostenido que les gestionaba su equipo. Por su parte, la fiscal ha insistido en las cuestiones relativas al convenio de beca de prácticas. Cano ha sostenido que se centraba en la parte artística y creativa, cargando de nuevo contra los responsables policiales que llevaron el atestado policial.
El juzgado ha desestimado las peticiones de la defensa del productor, para después explicar que su defensa había aportado reiteradamente "múltiples escritos" que no ayudan a resolver el presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores. "Con respecto a la petición de sobreseimiento libre [solicitada por la defensa, teniendo en cuenta que el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores, no se analizarán las cuestiones que reiteradamente se plantean en los múltiples escritos que está presentando la representación de los investigados desde el inicio del procedimiento, que han sido resueltas por resoluciones que han sido recurridas. Tampoco se hará ninguna referencia a los hechos imputados a los Funcionarios de la policía Nacional que son objeto de procedimientos seguidos en otros juzgados de instrucción de Madrid", ha resuelto. Además, la jueza también ha desestimado la petición del equipo de Cano de expulsar a Comisiones Obreras (CC. OO.) como acusación popular en el procedimiento, asegurando que "no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el auto que acordó tenerla como personada".
En paralelo, Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la denunciante, se ha presentado en los juzgados por propia voluntad para poder tener un encuentro cara a cara con el productor. "No tiene ética profesional. Es decir, oye a la persona que es, teniendo la trayectoria que tiene, y no nos pudo traer de manera legal. Él es español. Yo creo que conoce las leyes. Él sigue cobrando la taquilla y a nosotros no nos pagaba ni el sueldo mínimo", ha denunciado.
Los hechos investigados
Nacho Cano, es investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar becarios mexicanos en su musical Malinche en situación irregular. El productor fue detenido el mes de julio pasado y acusó a la Policía de ir a por él por su apoyo a Ayuso. La semana pasada declararon la semana pasada y afirmaron existía una relación y "explotación" laboral, mientras que los abogados de Cano han calificado el proceso judicial como "esperpento" y han insistido en que durante la declaración se ha "recortado" su derecho de defensa al señalar sus preguntas como "impertinentes". "El atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que tiene que ser debido a través de Internet".
La jueza, que citó a declarar el pasado 9 de enero al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el cual se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España, suspendía la declaración de dos de estos testimonios en entender que habían participado "activamente en la falsedad en lo referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral". No llegaron a declarar y finalmente irán a declarar, pero como investigados.