La magistrada, que investiga a Nacho Cano después de la denuncia de una becaria mexicana por presunta contratación ilegal de inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche, ha citado a declarar al músico como imputado, aunque, no ha fijado una fecha para su comparecencia. Una resolución del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid acuerda una serie de diligencias para impulsar la instrucción. Junto con el exmiembro de Mecano, también declarará la directora de operaciones del espectáculo, Roxana García Drexel, otros 3 investigados, además de los policías que investigaron el caso y los testimonios de los becarios a través de videoconferencia porque están en México. Además, la jueza da 10 días de plazo al consejero de la escuela Jana Producciones, Javier Alfonso, responsable de las becas del musical, para que aporte al juzgado "toda la documentación acreditativa de su actividad de formación en relación con los supuestos becarios" del espectáculo.

En el auto, la instructora apunta que no había citado con anterioridad a los investigados para "evitar la pena de banquillo", y ha preferido esperar a tener las "diligencias necesarias e imprescindibles" para determinar si existen indicios de participación en los delitos investigados.

 

Cruce de denuncias

El pasado mes de julio, la magistrada imputó al promotor musical Nacho Cano y otras dos personas más (Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S.) por la supuesta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores, después de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en este país, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte de la compañía La Malinche. El productor musical está acusado de mantener a una veintena de becarios de manera irregular en su musical camuflados como turistas.

Dos meses después, Cano interpuso una demanda contra su becaria por "chantaje". Cano aportó ante las autoridades unas capturas de WhatsApp, donde mostraba como la joven, Lessly Ochoa, le habría pedido a la jefa de producción del musical 6.000 euros, una carta de recomendación y el pago de una estancia en un hotel a cambio de no denunciar a Nacho Cano a través de las redes sociales. En estos mensajes, la mujer le daba 3 horas para hacer el pago a una cuenta de su madre en México, a cambio de no volver a tener noticias de ella.

Hace poco menos de 1 mes, Nacho Cano recibía buenas noticias porque el juzgado de instrucción número 22 de Madrid, dirigido por la magistrada Patricia Jiménez-Alfaro, le dio la razón e imputó por amenazas a Leslie Guadalupe Ochoa. La jueza citó a declarar a la joven para este jueves, 12 de diciembre.