El artista y productor Nacho Cano ha interpuesto una denuncia por "chantaje" contra la becaria que trabajaba para él y le denunció por vulneración de los derechos de los trabajadores en el marco del musical Malinche, tal como ha adelantado El Mundo. Cano aportó recientemente ante las autoridades unas capturas de mensajes de WhatsApp las cuales muestra como la joven, Lessly Ochoa, le habría pedido a la jefa de producción del musical 6.000 euros, una carta de recomendación y el pago de una estancia en un hotel a cambio de no denunciar a Nacho Cano en las redes sociales. La chica le dio tres horas para efectuar el pago a una cuenta de su madre, en México, a cambio de no volver a saber más de ella.

Según la denuncia, en la cual ha tenido acceso el citado diario, el cantante exintegrante de Mecano no accedió "al chantaje" y, entonces, la becaria "empezó una campaña de ataque, desprestigio y acoso" contra él y contra el espectáculo, en referencia a la denuncia ante la policía, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid y las entrevistas a varios medios de comunicación para exponer la situación. Además de este supuesto chantaje, el escrito que ha presentado la defensa de Nacho Cano atribuye a la chica también un presunto delito de revelación de secretos y anuncia que presentará pronto un informe cuantificando los "daños" que lo ha ocasionado la denuncia de la joven.

Investigación abierta

La semana pasada, la Fiscalía de Madrid archivó, al no ver delito, la denuncia de la joven por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, en un texto que titulaba como "Nacho Cano no tiene ética y se está lucrando con todos los mexicanos". En la denuncia, la joven explica que llegó a España seis meses antes como becaria de 'Malinche', junto a otros 18 jóvenes mexicanos, y al cabo de 15 días fue expulsada porque vio una situación entre Nacho Cano y otra persona del equipo por la que la amenazaron y la expulsaron del proyecto. Añade que no puede trabajar a España porque no tiene los papeles en regla, no sabe cómo volver a su país y que preferir quedarse a España.

La fiscal explica que en la información de becas que adjunta a la denunciante se indica que la selección de los becarios está sujeta a una evaluación cada tres meses en la cual se valoran criterios de compañerismo y actitud, y que si no se superan los objetivos se advierte a los becarios que tendrán que volver a México y la productora asumiría el coste de los vuelos. "Aunque la denunciante puede sentirse defraudada por las expectativas que había puesto en el proyecto, la verdad es que la publicidad que acompaña es clara", argumenta la fiscal, que añade que "si la expulsión referida no responde a estos criterios, tendrá que hacer su reclamación en la vía jurisdiccional adecuada, bien la orden civil bien el orden social, en función del tipo de contrato que se haya suscrito".

Cano, imputado

De todos modos, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid continúa con la investigación contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo, sin que todavía se haya tomado declaración a ninguno de los imputados. El pasado 28 de agosto el juzgado suspendió las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos, que habían sido citados de urgencia para declarar como testigos y perjudicados antes de volver el día 1 de septiembre a México. El motivo fue que no se consiguió citar en una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de 'Malinche', de manera que no se podía garantizar la comparecencia de las dos partes, como establece la ley.

Ayuso sale en defensa de Nacho Cano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes a Nacho Cano y ha reiterado que es un intento de "señalamiento" y "desprestigio" al artista para no ser "de izquierdas y del Gobierno". En una entrevista en Telecinco, Díaz Ayuso se ha referido a Nacho Cano para denunciar "el desprestigio" que emprende el Gobierno contra determinados presentadores, artistas o jueces, a los cuales, según ha dicho, se les pone "en apuros" o se les ataca "de manera directa o indirecta".

En esta línea, se ha preguntado "si es normal que te detengan" por una inspección de trabajo o por un conflicto laboral "por el motivo que sea", en los cuales "a veces el trabajador tiene razón, a veces no". "Eso es un señalamiento más, como harán con los jueces y como están haciendo con los periodistas, con los artistas, para decir que la cultura o es de izquierdas y del Gobierno", ha expresado.

Díaz Ayuso ha apuntado que ha sido una actuación contra Nacho Cano para que todo en su entorno y prestigio caiga. "Está pasando y está pasando que una persona que, por cierto, da tantísimos puestos de trabajo y que está ayudando mucho a la cultura en España a seguir creando, se quede al final acosada", ha señalado. Para la dirigente madrileña "no es normal" que se requiriera los móviles "de incluso menores y les intentes inducir en sus declaraciones contra el cual es tu jefe y sobre todo manipular la verdad".

Y ha añadido que estas personas vinieron como becarios, "no para ser mexicanos sin más, sino porque es un musical sobre México y España, sobre el mestizaje, sobre nuestra historia,", y después de finalizar su formación volverían a su país.