El Nacional.cat ha revalidado su liderazgo como medio en catalán más seguido de Catalunya. Así lo acredita el ranking de medios que cada mes publica la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Durante el mes de noviembre alcanzó la cifra de 2.128.647 navegadores únicos solo en lengua catalana. La cifra es prácticamente la misma que la del mes de octubre y representa un aumento de más del 25% con respecto a los datos de septiembre. Además, de media, estos 2,1 millones de navegadores únicos accedieron unas seis veces a la cabecera, de manera que las visitas a ElNacional.cat se dispararon hasta los 12,2 millones.
Con esta audiencia del mes de noviembre, ElNacional.cat no solo consolida su liderazgo, sino que lo amplía, porque sus inmediatos seguidores (RAC1.cat y Ara.cat) han retrocedido respecto al mes de octubre. RAC1.cat ha quedado en segunda posición con 1.816.961 de navegadores únicos (un descenso del 13,6%) y, en tercer lugar, está el Ara.cat con 1.691.326 (un 5,4% menos). Otras publicaciones ya quedan más atrás, como por ejemplo el conglomerado dependiente de ElMon.cat, que ha conseguido 1,3 millones; o el Punt Avui.cat, con 682.844. La edición catalana de El Periódico no llega a los 165.000.
Este liderazgo es absoluto en catalán porque el ranking de la OJD pone en la misma lista a todos los medios que publican noticias en catalán: ningún otro portal, sea diario, radio o televisión; supera a ElNacional.cat. Otro de los parámetros que se tiene en cuenta cada mes cuando se publican las audiencias también es positivo. Se trata del número de páginas vistas, que superó los 28 millones. Concretamente, fueron 28.822.694 durante el mes de noviembre. Hay que subrayar que en esta 'competición' ElNacional.cat juega únicamente con el periódico digital, es decir, que no se beneficia de las ventajas que tienen portales con un medio referencial, como puede ser RAC1.cat con la emisora de radio del Grupo Godó o el Ara.cat con su edición de papel.
Estas sinergias empresariales permiten sumar una cantidad importante de usuarios porque además del aumento de tráfico, disponen de más ventanas para hacer difusión. En el caso de las radios, por ejemplo, sus emisiones digitales también computan en esta 'liga' de periódicos digitales. Es decir, cada vez que un oyente escucha algún programa en streaming o en versión pódcast, este clic computa en el ranking de usuarios. El diario, pues, disfruta de una base sólida de lectores que confían en sus contenidos, que se renuevan constantemente y en función siempre de la actualidad. A esta capacidad de adaptación a la inmediatez informativa se tienen que añadir, sin embargo, otros productos con mucho éxito entre la audiencia, como por ejemplo, los diferentes artículos de opinión que publican diariamente los diferentes colaboradores del diario.
Para acabar de redondearlo, ElNacional.cat ha hecho diferentes apuestas informativas que, más allá de su éxito de audiencia, lo han consolidado como el medio digital de referencia a Catalunya. Un ejemplo de esto es la reciente creación de la plataforma ON-IA, especializada en inteligencia artificial, que este miércoles celebra un nuevo acontecimiento en el Valkiria Innohub. La otra gran apuesta empresarial de ElNacional.cat es la eclosión de su rama audiovisual. En el año que ahora acaba, el plató del diario ha recibido a un centenar de invitados de diferentes ámbitos que se ha traducido en publicaciones transmedia, es decir, el usuario podía consumir la información con texto o en formato audiovisual.