El grupo de comunicación que edita ElNacional.cat ha dado un paso más en su expansión y apuesta también por la información de proximidad con la incorporación de Capgròs Comunicació, el grupo editorial líder en Mataró y El Maresme. A su vez, con esta operación, Capgròs refuerza su posicionamiento en el territorio, su presencia en el ámbito local y consolida su capacidad informativa.

El acuerdo, que se ha cerrado después de meses de negociación, garantiza la continuidad de Capgròs y de sus cabeceras —el digital Capgros.com y las revistas impresas Capgròs y 3Viles- y le permite acceder a nuevas herramientas tecnológicas y estrategias de crecimiento. ElNacional.cat, referente del periodismo digital en catalán, incorpora así un medio de larga trayectoria, con más de 40 años de arraigo en el territorio fundado en 1984 por Roser Muñoz y Mateu Ros.

Una apuesta por el periodismo de proximidad y la innovación

José Antich, fundador y director de ElNacional.cat, destaca que esta integración forma parte de un proyecto más amplio para fortalecer el periodismo en catalán y llegar a nuevos públicos: "La apuesta por Capgròs nos permite combinar nuestro liderazgo digital con una cabecera de referencia local, potenciando la información de proximidad con una estructura sólida e innovadora".

Por su parte, Albert Terradas, CEO de ElNacional.cat y nuevo director de negocio de Capgròs, señala que esta incorporación supone un impulso para ambas marcas: "Capgròs continuará fiel a su esencia y arraigo en El Maresme, pero con el apoyo tecnológico y comunicativo de un grupo con una clara vocación de crecimiento".

La operación llega en un momento de crecimiento para Capgròs, que ha registrado un aumento del 8,4% en usuarios únicos el último año y acumula más de 7 millones de visualizaciones anuales. El medio maresmense mantendrá su equipo y línea editorial, pero aprovechará las sinergias con ElNacional.cat para potenciar su presencia digital, explorar nuevos formados y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y a los anunciantes.

El medio más leído en Catalunya

ElNacional.cat se ha consolidado como el medio de comunicación en catalán más leído en Catalunya, con más de 2 millones de usuarios únicos cada mes. Fundado en marzo de 2016 por José Antich, ElNacional.cat se publica en catalán, castellano e inglés, y se compromete con los valores del periodismo desde una mirada libre, plural y abierta. El diario cubre ámbitos como la actualidad política, económica (ON ECONOMIA), social, sucesos (El Caso), cultural (Revers), gastronómica (Gourmeteria), deportiva, y el liderazgo indiscutible también con la prensa del corazón, gracias a En Blau.

El grupo editor del digital ElNacional.cat destaca también, más allá del periódico digital, por su apuesta por nuevos formatos, como la plataforma de inteligencia artificial ON-IA o la creciente expansión en contenidos audiovisuales. En este capítulo, el audiovisual, el grupo de comunicación es propietario de la productora Frame Creativemedia, responsable entre otros de documentales recientes como Operació Andorra y Guimerà, el Nobel sense premi (emitida en TV3 y disponible en el 3cat) y que han sido todo un éxito de audiencia. La expansión empresarial del grupo editorial de José Antich incluye el acuerdo de alianza estratégica con la productora de contenidos juveniles Crisàlide, que actualmente produce el programa Que no surti d'aquí, de Catalunya Ràdio así como el programa LOFT de Icat y el podcast Club Tàndem, presentado por Juliana Canet y Marina Porras.

La alianza con Capgròs afianza la apuesta de ElNacional.cat por una información plural, rigurosa y conectada con el territorio, con una mirada amplia que combina la actualidad local, nacional e internacional. Esta operación abre nuevas oportunidades en el ecosistema mediático catalán, consolidando un modelo de periodismo independiente y sostenible con capacidad de proyección a escala global.