El Grup les Notícies de Catalunya, editor de El Nacional, ha llegado a un acuerdo con el gigante de inteligencia artificial Perplexity y formará parte de su Publisher Program. En los últimos meses, Perplexity ha integrado en este programa a diarios como El País, el británico The Independent, el alemán Der Spiegel, o las publicaciones norteamericanas TimeLos Angeles Times. En el caso de El Nacional, ambas compañías han llegado a un acuerdo pionero con Perplexity, convirtiéndolo en el primer socio editorial catalán.

Perplexity es un buscador conversacional que, a diferencia de otros motores, incluye la fuente de información en sus respuestas. Este factor es primordial para que el lector tenga la certeza sobre la veracidad de la información que busca. La función se vuelve todavía más importante en el caso de los medios de comunicación, y por eso el Grup les Notícies de Catalunya (editor de El Nacional, ON Economia, El Caso y Capgròs, entre otros medios) ha firmado esta colaboración.

Este acuerdo permitirá que Perplexity ofrezca a sus usuarios los enlaces con las diferentes noticias publicadas cuando hagan una búsqueda. Además, Perplexity se nutrirá de toda la información de las publicaciones del grupo, lo que ayudará al motor de búsqueda a aportar respuestas más precisas, y en catalán, ya que para el buscador, este acuerdo supone abrir una nueva ventana en nuestra lengua: la cantidad ingente de noticias que El Nacional ha publicado en nueve años de vida le permite perfilar mejor su motor catalán de búsqueda.

Más personalización y rapidez en el acceso a la información

Pasar a formar parte del Publisher Program de Perplexity supondrá también que los medios del Grup les Notícies de Catalunya integrarán la búsqueda impulsada por IA en sus sitios web y aplicaciones a través de la API SONAR de Perplexity. Y por su parte, El Nacional suma un nuevo motor de información y difusión y lo hace con esta alianza estratégica con uno de los gigantes del sector de la inteligencia artificial.

Esta integración permitirá mejorar la personalización, la rapidez en el acceso a la información y la experiencia de navegación, aunque, eso sí, manteniendo siempre los principios éticos y la responsabilidad en el uso de la IA. Lejos de sustituir el periodismo por la generación de información por inteligencia artificial, este impulso complementa la apuesta periodística del grupo con un único beneficiario, el lector.

El editor del Grup les Notícies de Catalunya y director de El Nacional, José Antich, ha tildado el acuerdo con Perplexity de "histórico, porque sitúa el grupo en una situación aventajada en la nueva era marcada por la IA, con el mejor socio posible, y, lo que es más importante, en beneficio de sus lectores". Además, ha puesto énfasis en el hecho de que la alianza "fortalece la presencia de Catalunya y el catalán en el mundo de la IA". Por su parte, Albert Terradas i Cumalat, CEO del Grup les Notícies de Catalunya, ha puesto en valor "la apuesta del grupo por la inteligencia artificial, tanto desde el punto de vista informativo como por la mejora que aportará a nuestra oferta de productos".

"Para poder ofrecer el mejor producto posible, nuestro programa de editores necesita reflejar la diversidad cultural y lingüística de nuestra base de datos global. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a El Nacional como el primer medio en catalán. Tenemos muchas ganas de colaborar con su redacción a medida que vayan desarrollando nuevas experiencias de búsqueda generadas por IA", dice Jessica Chan, jefa del departamento del programa de editores de Perplexity.

Gran apuesta por la inteligencia artificial

Perplexity nació como una start-up, y está cofinanciada, entre otros, por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la multinacional de chips Nvidia y Telefónica. Su valor en bolsa está calculado en unos 9 billones de dólares.

El acuerdo con Perplexity es un paso más en la apuesta por la inteligencia artificial del Grup les Notícies de Catalunya, que en octubre se convirtió en el primer grupo en tener un medio y una newsletter sobre IA en catalán con el lanzamiento de ON-IA. Dentro del vertical de economía del grupo, ON Economia, ON-IA ofrece contenidos especialmente dirigidos a directivos, emprendedores y autónomos, para que además de estar al día de las últimas novedades sobre la IA, conozcan las herramientas que más les pueden ayudar en su día a día, con artículos, entrevistas, pódcasts, videotips y webinars.