El Nacional ha sido seleccionado uno de los medios de comunicación seleccionados para participar en la quinta edición del programa Table Stakes Europe, un proyecto desarrollado por la organización WAN-IFRA (World Association of News Publishers) en colaboración con Google News Initiative. El programa, al cual participan 17 medios más de toda Europa, acompañará el equipo de trabajo de El Nacional para desarrollar los nuevos retos del Grupo Les Notícies de Catalunya de cara al 2024.
El programa Table Stakes Europa está liderado por Doug Smith, que estará acompañado por un equipo de profesionales y expertos en la transformación digital y la gestión del cambio en las organizaciones de noticias, entre los cuales hay Valérie Arnould, Alexandra Borchardt, Pepe Cerezo, Lyndsey Jones y Stéphane Mayoux. Desde WAN-IFRA, se acompañará a los equipos multidisciplinares creados a las redacciones para desarrollar su proyecto durante 10 meses.
El reto de El Nacional para el 2024, la estrategia audiovisual
El inicio del programa será en enero del 2024 y finalizará en octubre con el objetivo de orientar los equipos a desarrollar iniciativas específicas que impliquen cambios en los flujos de trabajo u otros retos de la transformación digital. La mayoría de medios escogidos centrarán sus esfuerzos en la diversificación de ingresos, enfocado sobre todo a la métrica ARPU, ingresos medios por usuario, y al aplicar la inteligencia artificial a las rutinas periodísticas.
Desde El Nacional, la gran apuesta y reto para el 2024, como ya ha comunicado la dirección del Grupo en otras ocasiones, se encuentra al trabajar la estrategia audiovisual y la producción de contenidos en este formado, apostando también por su monetización. Por otra parte, el equipo de trabajo también incorporará al proyecto objetivos como la captación de nuevas audiencias y la puesta en marcha o mejora de productos como las newsletters.
Los otros medios participantes al programa son: KURIER (Austria), Det Nordjyske Mediehus (Dinamarca), Karjalainen (Finlandia), La Provence y Mediapart (Francia), Aschendorff Medien GmbH & Co. KG, Freie Presse Mediengruppe, Hamburger Abendblatt / Funke Medien, Rheinische Post Mediengruppe, Süddeutsche Zeitung y Zeitungsverlag Neue Westfälische (Alemania), Árvakur hf. (Islandia), The Irish Times (Irlanda), Times of Malta (Malta), Gremi Media (Polonia), Diario Ahora (España) y NWT Media (Suecia). La organización WAN-IFRA está constituida por más de 80 organizaciones de medios de todo el mundo de más de 20 países diferentes.