ElNacional.cat es de nuevo el medio en catalán más seguido de Catalunya. Así lo acredita el ranking de medios que cada mes publica la Oficina de Justificación de Difusión (OJD). Durante el mes de octubre se alcanzó la cifra de 2.163.030 navegadores únicos solo en lengua catalana. Eso supone un espectacular incremento del 29% con respecto al mes de septiembre. Ningún otro canal experimenta este aumento en un mes, el de octubre, en el que el consumo global digital ha subido.
Sea como sea, con esta audiencia, ElNacional.cat recupera para su cabecera un histórico liderazgo. Hay que aclarar que este liderazgo es absoluto: ningún otro medio, sea diario, radio o televisión, es capaz de superar El Nacional.cat. RAC1.cat ha quedado en segunda posición con 2.103.975 de navegadores únicos y, en tercer lugar, hay el Ara.cat con 1.788.021. Otras publicaciones como el conglomerado dependiente de ElMon.cat tiene 1,2 millones, el Punt Avui.cat 686.317 y la edición catalana de El Periódico a duras penas supera los 175.000.
La fortaleza de este medio que estáis leyendo también queda patente con el número de páginas vistas, que superó la barrera de los 30 millones, concretamente, fueron de 30.197.350 durante el mes de octubre. Estos buenos resultados son todavía más meritorios si se tiene en cuenta que ElNacional.cat es un medio orgánico, es decir, que no se beneficia de los recursos propios de tener un medio referencial, como puede ser RAC1.cat con la emisora de radio del Grupo Godó o el Ara.cat con su edición de papel.
Estas sinergias empresariales permiten una derivación más alta de tráfico de usuarios (para hacerse una idea: si una emisora de radio tiene un portal y sus emisiones digitales las tiene integradas, cada vez que un oyente escucha algún programa en streaming o en versión pódcast, este clic computa en el ranking de usuarios). El diario, pues, disfruta de una base sólida de lectores que confían en sus contenidos, que se renuevan constantemente y en función siempre de la actualidad. A esta capacidad de adaptación a la inmediatez informativa se tienen que añadir, sin embargo, otros productos con mucho éxito entre la audiencia, como por ejemplo los diferentes artículos de opinión que publican diariamente los diferentes colaboradores del diario.
Para acabar de redondearlo, ElNacional.cat, ha hecho diferentes apuestas informativas que, más allá de su éxito de audiencia, lo han consolidado como el medio digital de referencia en Catalunya. Un ejemplo de eso es la reciente creación de la plataforma ON-IA, especializada en inteligencia artificial, o la cada vez más ascendente rama audiovisual. En el último año, por el plató de ElNacional.cat han pasado un centenar de invitados de diferentes ámbitos que se ha traducido en publicaciones transmedia, es decir, el usuario podía consumir la información con texto o en formato audiovisual.