El nanosatélite catalán Menut despegará este diciembre, a la espera de confirmar la fecha. Si bien en octubre se fijó este martes 6 de diciembre como el día del despegue, el Departament d'Empresa i Treball ha informado este lunes de que finalmente "la fecha definitiva se confirmará próximamente por parte de la empresa encargada del lanzamiento" — la norteamericana SpaceX (propiedad del polémico magnate Elon Musk). Sea como sea, el Menut se elevará desde la base espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo de un cohete lanzador Falcon9.
Se trata del segundo nanosatélite catalán que el Govern pondrá en órbita (después del Enxaneta), impulsado tanto por la Generalitat como por el Institut d'Estudios Espacials de Catalunya (IEEC) y desarrollado por Open Cosmos. Es un CubeSat de 6U (seis unidades/cubo de 10 cm³) y menos de 10 kg de peso que tendrá como misión observar la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar tanto a controlar como a combatir los efectos de la crisis climática. Es decir, que participará en la constelación de satélites para afrontar los retos climáticos. Una vez en el espacio, orbitará alrededor de 500 km del planeta a una velocidad aproximada de 28.000 km/h y pasará por encima de Catalunya aproximadamente cada cinco días.
Imágenes del territorio catalán
El Menut está dotado con una cámara que permite obtener imágenes desde el espacio de diferentes bandas espectrales, en la cual será capaz de grabar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, priorizará la obtención de imágenes del territorio catalán. Después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, estas imágenes permitirán monitorar el impacto del cambio climático. Eso quiere decir que aportarán información primordial para incidir en aspectos clave de la gestión del territorio y la lucha contra la emergencia climática, como el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos; la prevención y detección de desastres naturales y de incendios forestales; la planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural; la gestión de la sequía y los recursos hídricos; y el seguimiento, control y protección del medio.
Los datos recogidos estarán disponibles cuando finalicen las pruebas de calibración y puesta en marcha de los sistemas, a la vez que serán transmitidas a la estación terrestre para satélites (Ground Station) del Observatori del Montsec (OdM) — ubicada a Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà) y tanto desarrollada como gestionada por el IEEC junto con la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). Recordemos que el nanosatélite catalán formará parte del OpenConstellation, la mencionada constelación de satélites para afrontar los retos climáticos.