El juzgado de instrucción 27 de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para dieciocho de los detenidos durante el operativo policial contra los narcopisos en Ciutat Vella. Después de los registros llevados a cabo entre este lunes y martes, los Mossos han arrestado a un total de 57 personas por delitos contra la salud pública y organización criminal. Del total de detenidos, sólo 39 han pasado a disposición judicial este miércoles. El resto fueron puestos en libertad el mismo día del operativo.
Una vez finalizadas las declaraciones, el juez del caso solo ha decretado prisión provisional para dieciocho de los implicados. El resto de arrestados han sido puestos en libertad pero tendrán que cumplir con las medidas cautelares de comparecencias semanales en el juzgado.
La causa continúa abierta a la espera de localizar a las dieciocho personas restantes para quienes el juez emitió la orden de búsqueda y detención y que no pudieron ser arrestadas durante la actuación policial, que registró 40 edificios en el mayor golpe contra los puntos de venta y consumo de droga realizado en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
La División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos d'Esquadra llevaba dos años siguiendo la pista de una de las principales redes de distribución de sustancias estupefacientes de la capital catalana, los dirigentes de la cual son de origen dominicano.